Psicología Industrial

PSICOLOGIA INDUSTRIAL PARTE DE UN ADMINISTRADOR



PSICOLOGIA INDUSTRIAL

Rama de la psicología aplicada que estudia los métodos de selección, formación, consejo y supervisión de personal en elcomercio y la industria de cara a la eficacia en el trabajo. Se suele distinguir en la psicología industrial la psicología organizacional, la de la selección de personal y la ergo psicología.ADMINISTRACION

La Administración es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, elconocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización.PSICOLOGIA DEL TRABAJO:

• El análisis del trabajo

• La adaptación del trabajador al trabajo

• La adaptación del trabajo al trabajador



El primer paso es el análisis deltrabajo, para conocer su estructura técnica, personal y social. Tal es el objeto de la Profesiografía.

El segundo paso es, una vez conocida la estructura del trabajo, tratar de adaptar al hombre alas exigencias de ese trabajo, orientando a cada uno hacia los tipos de trabajo que mas convengan a su personalidad, seleccionando para cada tarea a los más aptos, y enseñando a los así seleccionadosla mejor manera de realizar su cometido. Tales son, respectivamente, los objetos de tres grandes capítulos de la Psicología del Trabajo: la Orientación profesional, la Selección profesional y laFormación profesional.

El tercer paso es, una vez conocido el trabajo y el tipo general de trabajador que requiere, procurar adaptar el proceso mismo del trabajo y el ambiente físico y humano en que serealiza a las condiciones del trabajador. Sus medios principales son la adaptación funcional de maquinas y herramientas, la buena ordenación del material y de los ciclos de trabajo, el control...
tracking img