Psicología institucional.

Psicología Institucional.

Las instituciones – Del Cueto.
Existen diferentes definiciones según el campo desde donde esta teoría hable.
En principio fue la sociología, las definiciones de principios del s.xx piensan a las instituciones como fijas y estables, no se incluye la vida específica de los procesos institucionales. Así se las clasifica según su función en culturales, comerciales,recreativas, de control social, sanitaria de comunicación; y por su funcionamiento instituido: tipo de organización pública o semi pública, cuerpo directivo, fin autorizado, que control social ejercen y que necesidades satisfacen.
Son definiciones descriptivas, sobre todo de las funciones formales de las instituciones y de su funcionamiento instituido.
Durkheim las definió como un conjunto deactos y de ideas completamente instituidos que los hombres encuentran delante de ellos y que se les imponen en mayor o menor medida.
Fairchild dice que son una configuración de conductas duradera, completa, integrada y organizada, por la que se ejerce el control social, se satisfacen los deseos, necesidades sociales fundamentales. Otra definición que da es la que se refiere a organización de carácterpúblico o semipúblico que supone un cuerpo directivo y de ordinario un edificio o establecimiento físico de alguna índole destinado a servir algún fin socialmente conocido. A esta categoría corresponden las instituciones como asilos, universidades, hospitales, etc.
Burgess clasifica a las instituciones en:
Instituciones culturales básicas flia., iglesia, escuela)
Instituciones comerciales(empresas privadas o del estado)
Instituciones recreativas (clubes)
Instituciones de control social (agencias de servicios sociales)
Young agrega a esta clasificación:
Instituciones sanitarias (hospitales)
Instituciones de comunicación ( transportes, correo, medios)
El psicoanálisis aporto otra línea de pensamiento. Freud plantea que son organizaciones necesarias para reflejar lasrelaciones de los hombres entre si y muy especialmente la distribución de los bienes naturalmente alcanzables.
La familia, el estado, la iglesia, el ejercito, la escuela; son organizaciones mediadoras de la conducta. Perpetúan, organizan y regulas las relaciones de los hombres entre si. Distingue tres componentes en las instituciones:
1. La estructura libidinal que esta internamente relacionadacon los procesos de identificación y transferencia.
2. La organización (coercitiva) en si misma que permite la entrada y la salida de los miembros y regula las relaciones en el adentro y el afuera.
3. La ideología que contribuye a la cohesión
Existe una articulación entre estos tres puntos, lo plantea en “psicología de las masas...”, son masas artificiales, sobre las que actúa una coerciónexterior encaminada a preservarlas de la disolución y a evitar modificaciones de su estructura.
Bleger toma la segunde definición de Fairchild para decir que la psicología institucional abarca el conjunto de organizaciones de existencia física concreta, que tienen un cierto grado de permanencia en algún campo o sector especifico de la actividad o de la vida humana, para estudiar en ellos todos losfenómenos humanos que se den en relación con la estructura, la dinámica, funciones y objetivos de la institución.
Ulloa dice que la institución tanto puede designar una regularidad de conducta, como una organización social, con el alcance que habitualmente tiene este término, o sea, un organismo con una geografía y una ordenación del tiempo y de las responsabilidades, con objetivos para alcanzar ymedios para hacerlo, todo regulado con un código y normas explicitas e implícitas. Aunque niega que lo sea, Ulloa hace una clasificación basada en el énfasis en la situación en la que se encuentra el hombre en cada tipo institucional y en la modalidad patológica mas frecuente para cada tipo de institución.
1. Instituciones que se ocupan del hombre enfermo, el individuo esta aquí en una posición...
tracking img