Psicología institucional.

Psicología Institucional.

Las instituciones – Del Cueto.
Existen diferentes definiciones según el campo desde donde esta teoría hable.
En principio fue la sociología, las definiciones deprincipios del s.xx piensan a las instituciones como fijas y estables, no se incluye la vida específica de los procesos institucionales. Así se las clasifica según su función en culturales, comerciales,recreativas, de control social, sanitaria de comunicación; y por su funcionamiento instituido: tipo de organización pública o semi pública, cuerpo directivo, fin autorizado, que control social ejercen yque necesidades satisfacen.
Son definiciones descriptivas, sobre todo de las funciones formales de las instituciones y de su funcionamiento instituido.
Durkheim las definió como un conjunto deactos y de ideas completamente instituidos que los hombres encuentran delante de ellos y que se les imponen en mayor o menor medida.
Fairchild dice que son una configuración de conductas duradera,completa, integrada y organizada, por la que se ejerce el control social, se satisfacen los deseos, necesidades sociales fundamentales. Otra definición que da es la que se refiere a organización de carácterpúblico o semipúblico que supone un cuerpo directivo y de ordinario un edificio o establecimiento físico de alguna índole destinado a servir algún fin socialmente conocido. A esta categoríacorresponden las instituciones como asilos, universidades, hospitales, etc.
Burgess clasifica a las instituciones en:
Instituciones culturales básicas flia., iglesia, escuela)
Instituciones comerciales(empresas privadas o del estado)
Instituciones recreativas (clubes)
Instituciones de control social (agencias de servicios sociales)
Young agrega a esta clasificación:
Institucionessanitarias (hospitales)
Instituciones de comunicación ( transportes, correo, medios)
El psicoanálisis aporto otra línea de pensamiento. Freud plantea que son organizaciones necesarias para reflejar las...
tracking img