Psicología intitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO

MATERIA: Psicología Institucional y de las Organizaciones

ALUMNA: Valdez, Silvia.

-Año 2007-


INTRODUCCIÓN

Analizaremos la película EL MÉTODO, el argumento trata acerca del proceso de Selección de Personal para ocupar un cargo ejecutivo en una empresa Multinacional y la implementación de un Método, al que en el film llaman “GRONHOLM” para llevar a cabo estatarea. La misma se desarrolla en la ciudad de Madrid, en el preciso instante en que sucede una Manifestación de miles de personas, en contra del FMI y fuerzas de seguridad anti-disturbios en las calles tratan de detenerla.
Se han seleccionado siete personas como últimos posibles candidatos a competir por una sola vacante; pero en realidad uno de ellos es parte del equipo de Selección del Personalde la empresa.
Hay una mujer que oficia en tareas de secretaria, es la que aparece como la única que representa y trabaja para la empresa.
A medida que los postulantes van llegando los invitan a entrar a una sala provistas de una mesa de trabajo sobre la que se encuentran las computadoras, una para cada uno, apagadas. Cada uno de ellos ha realizado ya las primeras entrevistas donde hanrealizado una serie de test y evaluaciones.
Una vez todos allí, y aparentemente sin mucha información, especulan acerca de si los estarán mirando y/o escuchando para poder evaluarlos en interacción.
Se enciende una computadora, que les indica la primera tarea a realizar; se trata de que descubran, quién, entre ellos no es un postulante, sino que trabaja para la selección de personal de la empresa.Votan por Enrique finalmente, quien ostentaba constantemente de sus conocimientos acerca de métodos y técnicas para estudiar dinámica de grupos.
Una vez seleccionado “el Topo”, la computadora les solicita que deben elegir a un líder por consenso para poder realizar la segunda tarea; una vez elegido Julio como líder, se encienden las demás computadoras en las que aparece información periodísticasobre una denuncia de contaminación que Julio realizó contra la empresa para la cual trabajaba. Dicha información figura en el currículum vitae de Julio.
La segunda tarea será a partir de esta nueva información, qué harían con la candidatura de Julio, si fueran miembros de la empresa. La decisión que tomen determinará la continuación de Julio en el proceso de selección.
Luego de una serie dereflexiones acerca de confianza y lealtad que debe tenerse hacia la empresa para la que se trabaja, votan y Julio es dejado fuera del proceso de selección, su computadora se apaga inmediatamente.
La tercera tarea será defender su permanencia en un refugio atómico en el que deberán vivir 20 años, pero sólo podrán refugiarse cinco personas y ellos son seis, cada uno deberá decir algunacaracterística que posean y que consideren imprescindible, para quedarse en el refugio y no ser eliminado.
Después de eliminada Ana, en un receso, las dos personas que dirigen este proceso arman una situación, donde Enrique queda expuesto como delator, y se blanquea la identidad del “Topo”, Ricardo quién le comunica a Enrique la decisión de la empresa de dejarlo fuera del proceso de selección.
Quedando trescandidatos para el puesto y sólo uno debe quedar, la próxima prueba será una prueba de capacidades y conocimientos, deberán responder hasta que uno quede fuera del proceso.
Quedando ya los dos últimos candidatos, a cada uno se les marca un objetivo que deberán alcanzar para quedarse con el puesto de la empresa, pero ambos desconocen, que al otro le han marcado el mismo objetivo Deberán haceralgo, provocar una situación para eliminar y sacar del proceso de selección al otro.
Hay una sola vacante y sólo uno puede ser seleccionado. A lo largo de un día, los aspirantes pasarán de las bromas y el juego inocente a las agitadas discusiones y las supuestas hipótesis y situaciones, donde se pondrá a prueba la personalidad de cada uno y la manera en que se relacionan con los demás.
Se...
tracking img