Psicología jennifer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACION DE INT. A LA PSICOLOGIA:
Alrededor de la salud mental y la psicología se han creado ideas que son falsas. Cuando hablamos de mitos, debemos partir de que “todo mito, por definición tiene un componente, mínimo al menos, de realidad, porque es una forma de tratar de explicar un fenómeno para el cual no hay una explicación…empíricamente validada”. Los medios de comunicación contribuyena presentar una imagen estereotípica y errónea de los y las profesionales en psicología: los profesionales son ineficientes y carentes de ética; en el mejor de los casos, terminan generando algún drama romántico. En el peor, causan daño considerable a otras personas (he aquí el componente de realidad)
La actitud negativa y desvalorización social hacia los profesionales de psicología se basagrandemente en mitos, e impide que personas o grupos que realmente necesitan ayuda accesen a ella.
Mito 1: la gente supone que los psicólogos, con sólo verla, le leemos la mente.
“Nos presentamos a alguien, en cualquier situación social y, cuando mencionamos que somos estudiantes de psicología o profesionales de psicología, inmediatamente las personas creen que estamos “psicoanalizando”, que lesestamos leyendo la mente o que estamos de manera muy fría y calculada analizando cada uno de sus comportamientos para adivinar cuál es su personalidad”.
“A veces ni conocemos a la persona, la vemos por primera vez, nos la presentan, y creen que inmediatamente con sólo verle la cara, con sólo verle los ojos, ya tenemos una especie de magia, que podemos penetrar lo profundo de su ser para identificarqué es lo que le pasa, qué es lo que tiene, y eso obviamente no es así”.
Las personas creen que los psicólogos están para juzgar, y así, la conversación ya no es libre porque tienen miedo de ser encasilladas. La verdad es que un proceso terapéutico es un proceso a mediano plazo, de interacción, de diálogo. No se “analiza”, ni individual ni colectivamente. Ciertamente poseemos conocimientos sobrela naturaleza humana, y ha influido en nuestra forma de ver el mundo. Pero de ahí a hacer magia, hay un gran trecho.
Mito 2: Los psicólogos son para locos.
“Ese es de los mitos más antiguos, y en realidad, un loco, al que menos va, es al psicólogo”…”La persona que está consciente que tiene problemas es la que va y busca ayuda de un psicólogo o psicóloga”.
Mito 3: Los psicólogos van a aconsejar ya arreglarle la vida.
Muchas personas esperan que sea el psicólogo que le diga qué hace, esperan que se le den recetas como hacen los médicos.
Aquí cabe hacer una aclaración: el dar consejos depende del área profesional:
“Un psicólogo que se dedique al área educativa…es un psicólogo que hace un poco de consejería. ¿Por qué? porque un psicólogo de esa área típicamente trabaja con niños yadolescentes, y…desde el punto de vista profesional, es válido darles consejos…porque estamos formando valores también. Pero con una persona adulta, no. Ya no es válido que yo le esté aconsejando lo que tiene que hacer”.
Curiosamente, son las personas adultas quienes más piden que se les resuelva sus problemas.
“Están en la búsqueda de una solución fácil y rápida para aquella problemática que los hallevado a acudir donde el psicólogo. Es quizás justamente eso que provoca que nuestra profesión muchas veces sea malvalorada o mal evaluada al no sentir ellos que están teniendo resultados rápidos, en la primera sesión, por ejemplo”.
“Lamentablemente hay muchos colegas que contribuyen a eso….Les gusta sentir que están aconsejando, que son una guía maravillosa”.
En realidad, el proceso de soluciónde problemas sigue una serie hay pasos: análisis de situación de vida, revisión de los recursos que tiene, las actividades que ha realizado hasta ahora para solventar la situación, etc. Es un proceso a mediano y largo plazo.
“A veces el problema [...] o las dificultades en el vivir se arreglan simplemente cambiando o modificando el pensamiento que tengo con respecto a dicho problema. A veces...
tracking img