Psicología jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

Introducción …………………………………………………………………..

1.- ¿Qué es la psicología Jurídica?.....................................................................

1.1 Historia de la psicología Jurídica ……………….…………………

1.2 Labor del psicólogo Jurídico ……………………..……………….

2.- Ámbitos de aplicación de la psicología Jurídica …………………………..

2.1 ámbitos de aplicación de la psicología jurídica enChile. ………..

2.2 Psicología Forense ………………………………………….…….

2.3 Psicología Criminal…………………………………………….…..

Conclusión…………………………………………………………………….

Introducción:

La evaluación y el diagnóstico de los trastornos psiquiátricos que efectúan los profesionales de la psicología a un paciente que, de manera honesta y precisa, auto-reporta sus síntomas cuando acuden enbusca de tratamiento por el malestar que les genera en las áreas personales, sociales, familiares, laborales o académicas, alguna patología psicológica y/o psiquiátrica, es conocida como Psicología Clínica. Incluso el paciente puede ser “defensivo” o “resistente”, pero usualmente quiere brindar cualquier información que sea necesaria para recibir la ayuda que busca de su propio tratamiento. Lainterpretación de los resultados de la información obtenida se basa en la premisa de que el paciente es un participante voluntario del proceso( 1988, Rogers citado en Puerta, Betancur & Herrera, 2009).
Bajo otras circunstancias, como cuando se trata de asuntos legales, el psicólogo participa con el propósito de detectar algún posible engaño o simulación de alguna enfermedad psicológica porparte del acusado, además de esto es el psicólogo cumple la tarea de valorar el estado mental del presunto culpable, peligrosidad del acusado en la sociedad, apoyo para una defensa por problemas de salud mental del acusado y elaboración de perfiles criminales, entre otros. Esta actividad es llamada Psicología Jurídica.
Surge entonces, la interrogante de si ¿Es o no efectiva la labor de laPsicología Jurídica? Para poder responder a esta pregunta es necesario cumplir con ciertos objetivos; indagar sobre la psicología Jurídica y la labor que ésta cumple en la sociedad. Además deben determinarse objetivos específicos como describir las características de la psicología jurídica, el avance de ésta a lo largo del tiempo y las aplicaciones que de ella surgen.
La presenteinvestigación corresponde a un estudio de diseño descriptivo ya que busca explorar los conceptos teóricos que fundamentan la psicología jurídica, conceptos extraídos de base bibliográfica tales como revistas electrónicas, tésis de pregrado y libros.
La relevancia del tema radica en que la justicia toca temas trascendentales en relación a los derechos individuales de las personas, ante esto se hacemuy importante la implementación de conceptos y de estrategias ya que en muchos casos la psicología jurídica es la que determina la culpabilidad, inocencia o imputabilidad de un acusado.
Además es importante en el cuidado psicológico que ha de tenerse tanto con las víctimas como con los inculpados, pues una mala implementación de técnicas en las resoluciones judiciales puede provocar unadesvalorización de la confianza que las personas depositan en el sistema judicial. Es decir, la psicología jurídica juega un rol importante en la sociedad.

1.- ¿Qué es la Psicología Jurídica?

La psicología, como disciplina científica, contribuye al campo del derecho, con paradigmas y modelos que explican la manera en que el individuo interactúa con el medio social, mediante procesoscognitivos, emocionales y relacionales que determinan su comportamiento, en este caso, frente al sistema jurídico, este a su vez, cumple una doble función, por un lado, sus decisiones afecta a los individuos que están bajo el mismo, y por el otro, es objeto de sus creencias, intenciones, motivaciones, actitudes. (1975,Fishbein & Ajsen citados en Rodríguez, (s/f)).

La psicología jurídica...
tracking img