Psicología jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE DERECHO

NOMBRE: DIEGO CARVAJAL MURILLO

CURSO: 2”C”

TRABAJO DE PSICOLOGÍA JURÍDICA

EJEMPLOS PRÁCTICOS DE LA PSICOLOGÍA JURÍDICA CON RELACIÓN A OTRAS CIENCIAS

CIENCIAS POLÍTICAS.- De acuerdo a este principio: La constitución política de un Estado será duradera mientras esté deacuerdo con la Psicología de un determinado pueblo.
Un ejemplo claro con respecto a esta ciencia es el reciente referéndum que se llevó a cabo en nuestro país, es decir, la Asamblea Nacional Constituyente; desde que Rafael Correa subió al poder surgió una esperanza de cambio para el pueblo ecuatoriano, ya que en las últimos 15 años el Ecuador a vivido con constituciones que beneficiaban a ciertosgrupos y no a toda la población; es por esto, que en esta nueva Constitución al fin podrán estar planteados nuestros pensamientos, ideales, tendencias; es aquí donde la Psicología Jurídica cumple un rol de gran importancia, ya que trata de determinar la Psicología de todo un pueblo para de esa forma plasmarlo en la Carta Magna.

DERECHO PENAL.- El principio fundamental de Psicología Jurídicacon el Derecho Penal es que si las personas cometen un delito lo realizan con voluntad y conciencia o por una alteración de la personalidad.
Un ejemplo claro con relación a esta ciencia es un acontecimiento que sorprendió a E.E.U.U., cuando 2 personas, es decir, pandilleros de diferentes grupos se enfrentaron; uno de ellos mató al otro. El informe Psicológico resaltó que el victimario teníaxenofobia, por el odio, discriminación a personas que no pertenecen a su grupo, etnia o cultura.

DERECHO CIVIL.- El principio fundamental de la Psicología Jurídica con el Derecho Civil es determinar si la persona que interviene en acto o contrato tiene la capacidad mental suficiente para obligarse así mismo.
Un ejemplo claro con relación a esta ciencia es el caso de un Ebrio Consuetudinario Declaradoen Interdicción; mientras está declarado en Interdicción no podrá realizar ningún acto o contrato, y si lo realiza sería nulo y no tendría ningún valor.
Así lo manifiesta el Art. 1463 C.C. Son también incapaces los menores adultos, los que se hallan en interdicción de administrar sus bienes y las personas jurídicas.

DERECHO DEL MENOR.- El principio de la Psicología Jurídica con el Derecho delMenor se basa específicamente cuando jóvenes han sido aprehendidos por diferentes circunstancias; la Psicología interviene para resolver conductas ilegales, mediante una evaluación de personalidad y deben informar sobre la situación del menor y cuales son las posibilidades de su reeducación.
Un ejemplo con respecto a esta ciencia es el caso en el que un adolescente de 16 años de edad, esdetenido por Robo a una propiedad privada; por ser adolescente no se lo puede procesar como a un mayor de edad, y por lo tanto es llevado a un Centro de Rehabilitación donde recibe el tratamiento y apoyo adecuado para su nueva inserción en la sociedad y esto se debe a las personas que intervienen en el desarrollo durante este proceso.
Las personas que ayudan a los adolescentes deben ser:
•Licenciados en Ciencias de la Educación.
• Un instructor de anualidades
• Un auxiliar de enfermería
• Educadores (Inspectores)
• Trabajador social
• Psicólogo
En este sentido encontramos de manera directa la relación de la Psicología Jurídica con el Derecho del Menor, ya que mediante el estudio de su personalidad se lo puede ir insertando de a poco al medio social. DINAPENDERECHO DE FAMILIA.- El principio de la Psicología Jurídica con el Derecho de la familia se basa radicalmente en el diagnóstico y tratamiento del grado de trastorno psicológico que puedan acarrear las personas que intervienen en casos como divorcio, adopción, matrimonio de menores, tutelas.
Un ejemplo con respecto a esta ciencia es el caso del divorcio de un matrimonio con 2 hijos, en el que los...
tracking img