Psicología jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos en los peritajes psicológicos

Hay algunas anotaciones que deseo comentar referente a los peritajes Psicológicos, pues en escritos se puede ver la capacidad intelectual del sujeto, en escalasque van desde el deficiente mental, que es incapaz de entender una conversación normal, pasando por el inferior al término medio, que si binen tiene conciencia de sus relaciones sociales, tiene pocacapacidad de juicio y solo ha integrado las normas sociales de forma casi compulsiva. El termino medio, que es el grueso de la población y tiene capacidad de discernir entre una conducta y otra, elsujeto superior al término medio, que no puede ser fácilmente manipulable, pero tiene capacidad para manipular hechos y dichos y muy superior, que son sujetos con una gran capacidad intelectual, capacesde elaborar juicio de valor.

En cuando a otros rasgos de la personalidad, tenemos pruebas para evaluar cuando los sujetos tienden a mentir, la madurez psicosexual, se puede medir lahipocondriasis, la depresión, la histeria, la paranoia, la esquizofrenia, la hipomanía y la actitud social, entre otras.

Hay que comentar que los datos deben de estar bien sustentados en los teóricos de lapsicología y que la aplicación de las pruebas psicológicas se debe de apegar a los parámetros científicos, de lo contrario los resultados que arrojan las mismas se determinan como inválidos, esto es, si noesta una prueba apegada a los protocolos de aplicación, todo lo que se diga es letra muerta.

De esto se deriva que para la realización de un buen peritaje se requiere el conocimiento del losantecedentes (declaraciones, peritajes anteriores, etc.) del sujetos o de los sujetos a quienes se les aplique el peritaje psicológico.

De esto se desprende que podemos tener un acercamiento muyimportante al sujeto, para en un momento determinar si es verás su testimonio, si puede ejercer la patria potestad, si en efecto se abusó sexualmente o no, etc.

Como colofón hay que comentar que podemos...
tracking img