Psicología - la depresión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipócrates, quien fue el primero en aportar un descubrimiento importante en el campo de la depresión, reconociéndola como una enfermedad que debe ser considerada y tratada con importancia, llamándola melancolía y haciendo una descripción clínica de ésta mencionando a los cuatro humores corporales. Kraepelin, citado en Polaino (1980), por ejemplo la denominó locura maniaco- depresiva, derivado dedepresión por los diferentes síntomas característicos. Breton (1998) describe al término depresión como una forma de trastorno anímico o afectivo, con lo cual se refiere a un cambio en el estado de ánimo. (Polaino, Lorete. A. (1980). La depresión. Barcelona España, Ed. Martinez Roca.) Todas estas definiciones están basadas prácticamente en un síntoma muy característico de esta enfermedad, latristeza; el estar triste y sentirse deprimido se utilizan como síntomas principales; así que por tanto depresión es un estado de tristeza que nos lleva al concepto de Marquez (1990), el cual dice que la depresión es la falta o el déficit de energía psíquica. (Marquez, Ramón. (1990). Tratamiento natural de la depresión. Buenos Aires, Ed. Paidos.) Energía psíquica es aquella fuerza que vivifica y animay que procede de unas relaciones satisfactorias con el ambiente y con uno mismo. Freud por su parte, consideraba que en el centro de la psique existe una fuerza que él llamaba líbido, y que es lo que nos hace mantener el equilibrio o la felicidad. Otras definiciones son las de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien describe a la depresión como una psicosis afectiva en la que el ánimo semuestra marcadamente deprimido por la tristeza e infelicidad, con algún grado de ansiedad. La actividad está por lo general disminuida pero puede haber desasosiego y agitación. Hay una propensión marcada a la recurrencia, que en algunos casos puede presentarse a intervalos regulares.

CAUSAS GENÉTICAS Una de las causas posibles de la depresión es atribuida al factor genético, ya que algún tipo dedepresión puede ser heredada. El factor hereditario es especialmente importante en las depresiones psicóticas. En especial, acerca de las causas genéticas, una depresión endógena se basa de manera exclusiva en factores orgánicos, presumiblemente hereditarios, que se manifiestan mediante alteraciones bioquímicas del organismo. La depresión psicotica se manifiesta a menudo a causa de factoresgenéticos, trastorno mental o enfermedad o crisis nerviosa y como consecuencia de factores endógenos, intervienen desequilibrios químicos.
CAUSAS PSICOLÓGICAS Las causas psicológicas son un factor determinante en los tipos de depresiones neuróticas, llamadas también reactivas, las cuales están muy relacionadas con el término distimia; ya que en las distimias como en las neurosis "...los factoresemocionales desempeñan un papel preponderante, presentándose desde los primeros años de vida determinandos rasgos de personalidad tan profundamente enraizados en el modo de ser del individuo que se aprenden a través de la estrecha relación y la dependencia respecto de los miembros de la familia" Calderón (1998).
La pérdida de un ser querido puede llegar a hacer sentir diferentes estados de ánimo en eltranscurso del período de duelo, los cuales son: la negación al principio, a perder a alguien y desesperación; depresión; ira contra el objeto perdido y finalmente aceptación. Otra de las causas desencadenantes, es la pérdida de una situación económica, la cual causa problemas en la relación de la persona con los demás, así como también la pérdida de poder provoca descontrol e inseguridad en lapersona; un factor primordial que origina la depresión neurótica es la pérdida de la salud ya sea por enfermedades con peligro de muerte, cáncer o sida; enfermedades que originan incapacidad física ; también por enfermedades que determinan alteraciones estéticas, ya sea por ejemplo por quemaduras que requieren operaciones, o enfermedades que afectan la autoestima.
CAUSAS ECOLÓGICAS El ser humano...
tracking img