Psicología Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2277 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

El siguiente trabajo a presentarse lleva por título “PSICOLOGIA LABORAL”, en la cual desarrollamos todos los temas referidos a ello y de esta manera saber los objeticos del trabajo realizado, es un trabajo de investigación y análisis; esperamos que sea de su agrado y pueda servirles como un apoyo para trabajos futuros, este trabajo está realizado con dedicación y esmero de losalumnos.

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo monográfico se realiza con el objetivo de describir la experiencia por la que se ha atravesado a fin de complementar con la práctica profesional en el área laboral, la cual es parte de la formación en la psicología. Este escrito está organizado de manera tal que en una primera parte se desarrollan algunos conceptos específicos para este trabajoextraídos los autores CARLOS GUILLEN GESTOSO, ROCIO GUIL BOZAL, HERNAN C. SAMAR LIU, SANTIAGO PEREDA, FRANCISCA BERROCAL, MIGUEL A. ALONSO, ROBERT A. VARON. Finalmente se utiliza unos esquemas y figuras especialmente elegida teniendo en cuenta el tema desarrollado para detectar los denominadores comunes entre los conceptos teóricos y sus articulaciones prácticas. El objetivo principal de estamonografía es vivenciar la práctica de la psicología en el área laboral y así intentar comprender al ser humano en relación con su trabajo, y específicamente a al ser humano en el desempeño de su labor profesional.

PSICOLOGIA LABORAL

Concepto.- la psicología del trabajo es una disciplina o conjunto de disciplinas académicas. Por ello, tiene un cuerpo de conocimientos que comprende teorías,modelos, métodos, manejo de técnicas e instrumentos que proceden fundamentalmente de la psicología y de sus ciencias a fines.
Conducta
Conducta
Estudio
Estudio

Psicología
Psicología

Intervención
Intervención

Conocimiento Predicción Control
Conocimiento Predicción Control

Psicología del trabajo
Psicología del trabajo

Trabajo
Trabajo

¿Organización? ¿Industria?¿Psicología de la Organización? ¿Psicología Industrial?

PSICOLOGIA INDUSTRIAL, LABORAL O DEL TRABAJO.- Es la rama aplicativa de la psicología que se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano con respecto a sus experiencias en los contextos del trabajo (industria, comercio, empresas de servicios, etc.) y la organización desde una perspectiva individual, grupal y social en el mundo, yel objetivo principal de esta área de la Psicología es mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores, además tiene por objetivo contribuir técnica y científicamente al logro de sus diversas metas (rendimiento, productividad, rentabilidad, eficiencias, etc.).
La psicología del trabajo y de las organizaciones en la actualidad es un área de la psicología con metodología propia y objetivosdiferenciados provenientes de la psicología industrial y de la psicología social.
El trabajo ocupa la mayor parte del tiempo y representa un espacio de primer orden para la realización completa de las personas. La psicología aplicada al campo de las relaciones humanas se ocupa de cómo realizar adecuadamente la actividad laboral, de manera que se pueda crear un estilo que sea más eficaz paradesarrollar las funciones de organización de la gestión en materias tan variadas como las propias de asesoramiento, de representación, de administración laboral, de mediación o de estudio e investigación y es el área de la psicología que en los últimos años ha tenido un avance acelerado producto de los cambios que se viene suscitando en nuestra sociedad y que nos ha llevado a desarrollar diversasformas de empresa, cada vez más sofisticadas y complejas, es así que hoy nuestros diversos sectores productivos y comerciales tienden cada vez a conglomerar a una mayor cantidad de personas a fin de cumplir con sus objetivos; esta tendencia cada vez es mayor hacia la especialización y división del trabajo , ha ocasionado que las relaciones laborales también tomen cada vez más complejidad, obligando...
tracking img