Psicología organizacional positiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología positiva no busca una confrontación sino más bien un reconocimiento como un nuevo paradigma viable y necesario hoy día (Snyder y López, 2002).
La gestión de estos cambios continuos dela sociedad, las organizaciones y el mercado de trabajo, requiere a su vez un cambio radical de paradigma de la Psicología, que pasa de utilizar un modelo de enfermedad a un modelo de salud, y que seabra a nuevas y prometedoras áreas de investigación y de aplicación a las organizaciones, como lo son: la gestión de emociones positivas (la felicidad, el disfrute intrínseco, el placer) las formasefectivas de afrontamiento, la resistencia psicológica… Engagement (Salanova y Schaufeli, 2004).
La psicologìa positiva ha sido definida como: el estudio científico del funcionamiento humano óptimo(Seligman, 1999) los principales impulsores de este movimiento son Martin Seligman y Mihail Czkszentmihalyi. Sugieren que el objetivo de la PP es catalizar un cambio de enfoque de la Psicología dede lapreocupación solo en solucionar las cosas que van mal en la vida a construir cualidades positivas.
La posibilidad de medir las fortalezas humanas nos permitirá no solo comprender esas fortalezassino también poder “incrementarlas”:(1) la comprensión (investigación) y (2) la ampliación (ejercicio profesional) de estas fortalezas humanas.
17 características de la vida positiva. Amor, e intimidad,Auto-regulación, Ayuda a otros/altruismo, Bienestar subjetivo, Conocimiento y comprensión de áreas de la vida “fuera” de uno mismo, Coraje, Creatividad/ Originalidad, Espiritualidad, Gusto estético,Individualidad, Integridad, ética, Juego, Liderazgo, Mentalidad de futuro, Sabiduría, Ser un buen ciudadano y Trabajo satisfactorio.
Luthanas (2002a, 200b) señala la necesidad de una aproximaciónproactiva a la investigación en este campo que llamó Positive Organizational Behavoir (POB) (2003, p179). Entienda como el estudio y la aplicación de tecursos y competencias humanas, que pueden ser...
tracking img