Psicología organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Psicología en el escenario del trabajo

Antecedentes de la Psicología Organizacional

Existen varios enfoques que han servido de antecedente para explicar las diversas dimensiones de la organización y han guiado el desarrollo y el perfil del campo de estudio, incluida la psicología industrial.
La clasificación de las teorías organizacionales identifica dos tipos de teorías:
elmodelo racional natural cerrado y el modelo racional abierto.

• Sistema racional natural cerrado

- Modelo racional cerrado

Se desarrolla entre 1900 y 1930. Pretendía lograr el máximo de efectividad
mediante la consecución de metas predeterminadas, incluía: la Dirección Científica del Trabajo (DCT) y el Modelo Burocrático.
La DCT fue encabezada por los estudios detiempos y movimientos de Taylor (1919-1947), donde las características más importantes del organismo humano eran la capacidad, velocidad, resistencia y coste empleados en la ejecución de actividades laborales, con la finalidad de incrementar la productividad, reducir la conflictividad y alcanzar la armonía social, racionalizando métodos de trabajo y determinando rendimientos correspondientes.
ElModelo Burocrático, se apoyaba en la creencia de que la Organización Burocrática es una solución racional a los complejos problemas que se presentaban en las organizaciones. Se basaba en tres principios: estructura de la organización, donde había una serie de actividades necesarias para la consecución de las metas de la organización; estructura de mando, caracterizada por la jerarquía deautoridad asentada en reglas específicas que atañen a todos los puestos de una organización; y relaciones Interpersonales, enfocadas a mantener una vida profesional separada de la vida privada.

- Modelo natural cerrado

Se desarrolla entre 1930 y 1960. El sistema natural cerrado, caracterizado por el énfasis en la estructura informal, el cual influyó en la consecución de las metasde la organización, abarcó los Modelos de Relaciones Humanas y el Modelo Cooperativo de Chester Barnard. Ambos prestaban mayor interés a las características de los participantes y a la estructura conductual de la organización. La Escuela de Relaciones Humanas construyó el modelo humanista de la organización, en contraparte con el modelo racionalista que consideraba al hombre-máquina como unengrane más en el eslabón de la cadena productiva. Surgió por los cambios estructurales en la industria y por la ideología empresarial del liderazgo efectivo. Curiosamente, a partir del fracaso de un estudio de corte taylorista sobre la iluminación y productividad, esta escuela propuso como variable a la satisfacción de los m miembros de la organización, suponiendo una clara relación entre ésta y laproductividad. Su interés estuvo centrado en el estudio de la moral, el liderazgo y la productividad, además de la orientación hacia la estructuración de los grupos. Y aun cuando la hipótesis de que la satisfacción laboral llevaba a un aumento en la productividad no se probó, se reconoce como efecto de esta corriente el
redescubrimiento de las dimensiones social y humana en las organizaciones. Porsu parte, el modelo cooperativo de Chester Barnard puso de relieve la importancia del ajuste entre la consecución de los objetivos de la empresa y la satisfacción de necesidades y aspiraciones de los individuos, para la supervivencia de la organización.

• Sistema racional natural abierto
.
- Modelo racional abierto

Se desarrolló entre 1960 y 1970; estuvocaracterizado por la influencia de las
aplicaciones ergonómicas y la teoría de la información. Fue considerado como un sistema natural y abierto, o bien, como un organismo que mantiene relación con el entorno

- Modelo natural abierto

Se desarrolló entre 1970 y 1990; colocó el énfasis en el entorno como determinante de la estructura, conducta y dinámica de la organización. Incluía...
tracking img