Psicología organizacional

Páginas: 17 (4240 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2009
FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA
ARMADA NACIONAL

ESCUELA NAVAL DE SUBOFICIALES
ARC “BARRANQUILLA”

PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
“ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO”

GTE2 MENDOZA ROMERO EDWIN

JT CERVANTES GEOVANNIS

ADMINISTRACIÓN MARÍTIMA
V MÓDULO

BARRANQUILLA, JULIO DE 2009
INTRODUCCIÓN

En los nuevos escenarios, por los cuales estamos transitando, se pueden identificar tres aspectos que sedestacan por su importancia: La globalización, el permanente cambio del contexto y la valoración del conocimiento.

Las viejas definiciones que usan el término Recurso Humano, se basan en la concepción de un hombre como un "sustituible" engranaje más de la maquinaria de producción, en contraposición a una concepción de "indispensable" para lograr el éxito de una organización. Cuando se utiliza eltérmino Recurso Humano se está catalogando a la persona como un instrumento, sin tomar en consideración que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización, por lo cual de ahora en adelante se utilizará el término Talento Humano. La pérdida de capital o de equipamiento posee como vías posibles de solución la cobertura deuna prima de seguros o la obtención de un préstamo, pero para la fuga del talento humanos estas vías de solución no son posibles de adoptar. Toma años reclutar, capacitar y desarrollar el personal necesario para la conformación de grupos de trabajos competitivos, es por ello que las organizaciones han comenzado a considerar al talento humano como su capital mas importante y la correctaadministración de los mismos como una de sus tareas mas decisivas. Sin embargo la administración de este talento no es una tarea muy sencilla. Cada persona es un fenómeno sujeto a la influencia de muchas variables y entre ellas las diferencias en cuanto a aptitudes y patrones de comportamientos son muy diversas. Si las organizaciones se componen de personas, el estudio de las mismas constituye el elementobásico para estudiar a las organizaciones, y particularmente la Administración del Talento Humano.             

JUSTIFICACIÓN

Para ubicar el papel de la Administración del Talento Humano es necesario empezar a recordar algunos conceptos. Así pues, precisa traer a la memoria el concepto de administración general. Aunque existen múltiples definiciones, más o menos concordantes, para que el propósitode este trabajo diremos que es:

"La disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado".

Como fácilmente puede apreciarse, el esfuerzo humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano está dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará; encaso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal, (talento humano).
En la práctica, la administración se efectúa a través del proceso administrativo: planear, ejecutar y controlar.

Objetivos de la Administración del Talento Humano

Siendo las personas quienes constituyen el principal activo de las organizaciones, es imperante la necesidadque estas últimas se concienticen y estén más atentas de sus empleados. Solo las organizaciones exitosas descubren que únicamente pueden crecer, prosperar, mantenerse continuas y vigentes cuando optimizan el retorno sobre alas inversiones de todos los socios.

Si las organizaciones están orientadas hacia las personas, su filosofía general y cultura organizacional se reflejan en ese enfoque. Es asícomo la gestión del talento humano es la fusión que permite en cada organización la colaboración eficaz de las personas (llámense empleados, funcionarios, recursos humanos entre otros) para alcanzar objetivos organizacionales e individuales.

Partiendo de la base que la administración del talento humano es el vital objetivo de esta disciplina para toda la sociedad y considerando que los hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Organizacional
  • psicología organizacional
  • psicologia organizacional
  • Psicología Organizacional
  • Psicologia organizacional
  • Psicologia Organizacional
  • Psicologia organizacional
  • Psicologia Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS