Psicología organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTA LUCIA

CRISTIAN MOYA ROJAS

I CUATRIMESTRE 2010

CURSO:
SOCIOLOGIA Y CULTURA ORGANIZACIONAL

INDICE

4……………………………………………………………. OBJETIVOS GENERALES
5…………………………………………………………… OBJETIVOS ESPECÍFICOS
6…………………………………………………………… JUSTIFICACIÓN
7…………………………………………………………… MARCO TEÓRICO
7………………………………………………… TEMA 1: LA DINAMICA SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES9………………………………………………… TEMA 2: LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
11………………………………………………… TEMA 3: LAS ORGANIZACIONES Y SU CONTEXTO
13………………………………………………… TEMA 4: LA CULTURA Y LA ORGANIZACIÓN
17………………………………………………… TEMA 5: PROCESO Y METODOS DE INVESTIGACION
25………………………………………………… TEMA 6: AUDITORIA DE LA CULTURA EMPRESARIAL
29……………………………………………….... TEMA 7: EL CAMBIO SOCIAL
32………………………………………………… CONCLUSION
33………………………………………………… BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
Elpresente trabajo busca analizar la naturaleza del comportamiento organizacional y la sociología a lo interno de las organizaciones en sus diversos tipos de manifestaciones existentes, y el impacto que el estudio de la conducta colectiva de los individuos y su aplicación práctica y favorable a la consecución de objetivos grupales, puede depararle a la organización, concebida ésta como entidadunitaria o masificada compuesta por seres humanos que, ni relativa ni condicionadamente de acuerdo con la finalidad o género de organización a la que pertenezcan, pierden su condición de personas con derechos, sentimientos, arraigos, aspiraciones y espiritualidad; siendo éste –el hombre y la mujer- la célula fundamental, origen y fin, en quien y por quien tiene sentido la organización.

OBJETIVOSGENERALES

❖ Esbozar los avances generados por el estudio del comportamiento humano en las organizaciones y las aplicaciones históricas documentadas.

❖ Demostrar el nivel de apoyo a las prácticas administrativas que brindan las aplicaciones de la Psicología del comportamiento colectivo.

❖ Poner en evidencia las deficiencias en decisiones administrativas que habrían tenido mayoréxito si se hubiesen apoyado en el estudio del comportamiento social.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

❖ Analizar los elementos de que se componen las organizaciones y los factores que giran en torno al conjunto humano.

❖ Estudiar las motivaciones de la voluntad colectiva y su unificación como un todo pensante en la organización.

❖ Identificar los fundamentos de la cultura individual ycolectiva y la evolución reflejada en las empresas modernas.

❖ Establecer la relación existente entre la evolución de las organizaciones y las necesidades personales y sociales del individuo.

❖ Otorgar las herramientas para implementar investigaciones prácticas en materia de sociología y cultura organizacional en organizaciones inmediatas.

❖ Brindar recursos para evaluar lafuerza de la cultura en una organización y cómo implementar o recomendar cambios y reforzar las prácticas favorables.

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad se aprecian diferentes problemáticas alrededor del recurso humano y su funcionalidad operativa. En organizaciones diversas se observan fluctuaciones en la productividad de los individuos sin hacerse hincapié en si un superávit en la producción fuegenerado por algún factor motivador o, caso contrario, si se generan valores deficitarios respecto de las metas esperadas se procede punitivamente sin analizar o buscar develar qué diagnóstico se oculta tras las cifras rojas. La Administración moderna ha comenzado a utilizar los hallazgos de la psicología colectiva a su favor, aunque esto no se da de una manera generalizada.

MARCO TEORICOTEMA 1: LA DINÁMICA SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES
El ser humano no puede en absoluto encontrarse desligado del entorno en que se halla inserto. Desde los inicios de la civilización humana ha existido un hermanamiento con el medio natural que ha venido sufriendo un resquebrajamiento a la postre de los siglos. En la antigua Mesopotamia y en el Egipto de 2000...
tracking img