Psicología social, 6/e david g. myers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
uchos hombres y mujeres al ser interrogados sobre el motivo por el cual agredieron a su pareja, contestan, fue por amor, por celos, por protegerlo, si no es mío no es de nadie, etc.
Plantean el amor como la excusa perfecta para justificar su violencia, pero cómo un sentimiento que debería se sano y de bienestar puede provocar daño.
Esto podría explicarse bajo la teoría de la agresividad porfrustración, la cual plantea que el sentimiento de frustración aparece por no alcanzar una meta que se tiene propuesta o perder algo que se creía seguro.
En el caso de las relaciones amorosas, los celos son la causa mas común de agresividad. El que la persona, supuestamente propia, se fije en otro o sea motivo de miradas provoca, en algunas personas una rabia intensa y la sensación de no sersuficiente para el otro.
Los celos son motivo de ira y deseos de destruir a quien esta quitando la atención del ser amado. Es por ello que muchas veces culminan en asesinatos crueles contra la pareja o un tercero que se sospecha esta involucrado en el deterioro de la relación.
La agresión contra la pareja se explica, a raíz de los celos, como una forma de demostrar "el tu eres mía(o) y de nadie mas,soy yo quien te manda y no tienes derecho a fijarte en otro(a).
Aceptar las agresiones producidas por la pareja esta asociado percepción distorsionada de la relación en especial de las mujeres. La víctima percibe las relaciones como amor romántico. El amor romántico se ha inculcado en la educación de las niñas, las adolescentes y las mujeres en general.
Desde las telenovelas pasando por losmillones de novelitas “rosas” siempre encontramos la misma estructura: conquista, amor deslumbrante, apasionada entrega interrumpida por terribles desencuentros, malentendidos, obstáculos de todo tipo, impedimentos gravísimos y, después de grandes sacrificios y transformaciones, llega el final, donde todo se aclara y se encamina a una gloriosa felicidad. Las ideas acerca de este tipo de amor que se hainculcado se caracterizan por:
- La entrega total.
- Hacer del otro lo único y fundamental de la existencia.
- Vivir experiencias muy intensas de felicidad o de sufrimiento.
- Depender del otro y adaptarse a él, postergando lo propio.
- Perdonar y justificar todo en nombre del amor.
- Consagrarse al bienestar del otro.
- Estar todo el tiempo con él.
- Pensar que es imposible volver a amarcon esa intensidad.
- Desesperar ante la sola idea de que el cónyuge se vaya.
- Sentir que nada vale tanto como esa relación.
- Pensar todo el tiempo en el otro, hasta el punto de no poder trabajar, estudiar, comer, dormir o prestar atención a otras personas “no tan importantes”.
- Prestar atención y vigilar cualquier señal o signo de altibajos en el amor o el interés del otro.
- Idealizar ala otra persona, no aceptando la existencia de ningún defecto.
- Sentir que cualquier sacrificio es poco si se hace por amor al otro.
Se ha comprobado que las mujeres reacciones distinto a los hombre en materia de celos, existe mayor rabia cuando su pareja se involucra sexualmente con otra por el miedo de perder la estabilidad económica, aunque esto ha variado mucho en los últimos años.
Para loshombres el que su pareja se involucre sexualmente con otro significa una preocupación de paternidad y de sentimientos, porque es asumido que la mujer involucra sentimientos en las relaciones en mayor medida que los hombres. Existe el temor de perderla o de hacerse cargo de hijos de otro.
En cuanto a la reacción, las mujeres demuestran mas sus celos, pero los hombre los desencadenan conconsecuencias mas graves fatales.
Otra forma de frustración que provoca agresividad es la del amor imposible.
Aunque en menor medida, también provoca diversos tipos de agresión, aunque a diferencia de los celos, cuando una persona convierte en una obsesión ese amor, puede ser mas peligroso que una simple agresión física o verbal, en la mayoría de los casos culmina en asesinato.
La agresión por...
tracking img