Psicología social en la segunda mitad del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Social en la segunda mitad del siglo XX

Puerto Montt, Septiembre 2010
Introducción
La Psicología social según Crespo (1995), Álvaro, J. y Garrido, A (2004), tiene un origen plural pues procede tanto de la psicología como de la sociología, ya que según Munné, F. (1993) toda ciencia cuando surge, es interdisciplinaria, la Psicología Social no necesita prescindir de la psicologíani de la sociología sino mas bien, podría establecer un nexo codisciplinar entre ellas.
Históricamente muchos hechos han influido en el surgimiento de la psicología y de la sociología, y por la tanto, en la constitución de la psicología social, se podrían destacar algunos hechos relevantes, Crespo (1995) señala la importancia que tuvo la ruptura del pensamiento religioso dominante en el sigloXVIII y la influencia que comenzó a tener el pensamiento moderno, ambos eventos fundamentan la creación de las ciencias sociales y la psicología, así las ciencias sociales surgirían paralelamente con la llamada primera crisis de la modernidad.
Otros hechos históricos como la Revolución Industrial y sus consecuencias, además, de la aparente irracionalidad de la conducta que caracterizaba a ciertassituaciones sociales de aquella época, crearon el marco perfecto para el surgimiento de la Psicología Social.
Nuevamente Crespo (1995), es quién nos detalla cómo nace una psicología social al comienzo muy impregnada por los principios del positivismo de la época, con afán de dar respuestas a una pluralidad de intereses, objetivos y corrientes.
Finalmente la Psicología Social se constituye afinales del siglo XIX y a principios del Siglo XX, es en la primera mitad del siglo XX donde la disciplina se institucionaliza y se desarrollan las principales teorías, sin embargo, en esta época sólo aun se habría puesto un gran énfasis en la psicologías desarrolladas en Norte América y Europa en desmedro de aportes provenientes de Latinoamérica o Asia.
Aquí se pretende tomar como eje central, lasegunda crisis en la Psicología Social, las causas y el contexto de esta nueva crisis, el cambio de objeto de estudio, las nuevas teorías emergentes, entre otros aspectos, se centrará exclusivamente en el desarrollo de la Psicología Social en la segunda mitad del siglo XX.
En la segunda mitad del siglo XX, se sitúan hechos importantes a nivel mundial, Cañedo. R. (2004), señala hechos comola Guerra Fría que en primer lugar, fue un conflicto entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Así la independencia de las primeras regiones coloniales creó un “tercer mundo” en el equilibrio mundial. Por otra parte, los graves problemas que dejó la Segunda Guerra Mundial en el continente Europeo, las protestas de la población negra en Estados Unidos, la luchas por la emancipación, el desarrollotecnológico, aumento de la brecha social entre ricos y pobres, revoluciones paradigmáticas, científicas y políticas, la lucha entres las dos ideologías dominantes durante los primeros 40 años de la segunda mitad del siglo XX, el capitalismo y el socialismo por consagrarse como modelo de desarrollo social, y finalmente los hechos más significativos, la formación de la Unión Europea, la disolución dela Unión Soviética, grandes alianzas comerciales como el Tratado de Libre Comercio, la masificación del Internet, aumento de terrorismo, guerras civiles.
En un ámbito más cercano, en el contexto filosófico, según Álvaro. J y Garrido. A (2007), la primera crisis en las ciencias sociales, tuvo como principal representante a Karl Popper y a su Teoría de la demarcación cuya relevancia recaeen su criterio de falsación, que surge como crítica al criterio de inducción que abanderaba por aquella época el positivismo lógico, a pesar de que este autor es considerado un crítico del positivismo lógico comparte con él en que debe existir una línea divisoria clara entre lo que es conocimiento científico y aquel que no lo es. Según estos autores, la concepción popperiana continuó vigente...
tracking img