Psicología social: una definición operativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA SOCIAL: UNA DEFINICIÓN OPERATIVA

La Psicología Social como disciplina pretende entender el comportamiento de los individuos en diversas situaciones especiales; Baron la define como:“la disciplina que busca entender la naturaleza y las causas del comportamiento y del pensamiento individuales en situaciones sociales”. Es decir como pensamos e interactuamos con los demás.
A laPsicología Social se le ha considerado como una disciplina científica, debido a su naturaleza y al rigor científico aplicado que le permite usar metodología y valores con exactitud, objetividad,escepticismo y ausencia de prejuicios del comportamiento y del pensamiento social.
El foco central de la psicología está en el individuo, en tratar de entender las causas de su pensamiento y delcomportamiento social del mismo, además intenta identificar diversos factores que influyen en los procesos cognitivos, las acciones y características de otras personas, en variables ambientales, el contextocultural, los factores biológicos entre otros.
Existen algunas tendencias en la Psicología Social moderna entre ellas se encuentran: la influencia de la perspectiva cognitiva, una perspectivamulticultural, y la perspectiva biológica o evolucionista con énfasis en el potencial de los factores biológicos.
Los Psicólogos sociales han estudiado la relación que tiene la influencia de laperspectiva cognitiva en la forma de comportarse de los individuos en ciertas situaciones, y han tratado de entender la vinculación entre el pensamiento social (memoria, razonamiento y toma de decisiones) yel comportamiento social.
Una pregunta que se plantea es ¿En qué ámbitos de la actividad humana se puede se puede aplicar la Psicología Social como ciencia? Consideramos que se encuentra implícitaen la salud personal, contenidos ambientales, el comportamiento social en situaciones laborales, entre otras.
Los Psicólogos sociales han estado tomando conciencia sobre la importancia de la...
tracking img