Psicología social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6. LA AGRESIVIDAD
Teoría del aprendizaje social de la agresividad de Bandura
Según él, podemos cambiar la conducta negativa por una positiva a través de la consecuencia, sin modificar el estímulo presente.
¿Cómo influyen los elementos del medio en que se dé o no una conducta agresiva?
a) Presencia de otro:
A mayor número de personas, va a haber una despersonalización y, por ello,un aumento de la conducta agresiva, según demostró en su experimento Cimbardo.

b) Presencia de objetos “agresivos”:
Por ejemplo, está probado que los guardias ingleses, al no llevar pistolas, son menos agresivos que otros que sÍ la llevan.
La presencia de armas influye en el hecho de que se den conductas agresivas, porque introduce la agresión en el campo perceptivo del sujeto como unaposibilidad importante.
Berkowitz realizó el siguiente experimento: colocó a un grupo de sujetos, los insultó y los puso en la situación de dar descargas eléctricas, dividiendo el grupo en dos y situándolos a cada uno en una habitación. Una de estas tenía un arma visible la otra no. Se probó que aquellos que veían el arma, dieron más descargas. “El dedo aprieta el gatillo, es verdad, pero tambiénel gatillo tira del dedo”.
Hay un elemento cognitivo que a veces no tenemos en cuenta, es decir, que depende de la consecuencia que creo que haya, actuaré de una manera o de otra.
Turner y Simons realizaron un experimento que probaba que cuando la presencia de arma se interpreta como un simple signo de fuerza atlética y masculinidad, no tiene la misma fuerza inductora de agresión que cuando seinterpreta como posibilidad de muerte.

c) Otras posibles condiciones:
Baron, en su estadística sobre disturbios raciales, llegó a la conclusión de que había en todos los casos un incremento de la temperatura en los 7 días que predecían al estallido de violencia. Concluye que el calor produce un aumento de sensaciones negativas. Pero en laboratorio según aumenta la temperatura, suele darseun cierto aumento en la agresividad del sujeto (agresividad interior), pero cuando se pasa de 32 grados o 33, la agresividad no sube sino que tiende a disminuir.

Experimento de Stanley Milgran (obediencia a la autoridad)
En un experimento se van a utilizar dos sujetos: un alumno y un maestro que va a dar descargas a los errores del alumno.
El maestro tiene que castigar al alumno cada vezque cometa un error, aumentando el novel de descarga y, por tanto, el de su dolor. Conforme el alumno iba sufriendo más, el maestro sentía tentación de parar, pero el experimentador no le dejó hacerlo.
Conclusiones:
- Ante la presencia de un superior, no tenemos en cuenta nuestra voluntad, si no que nos dejamos influir por sus deseos.
- Al ser un lugar impresionante, muy bien equipado y quedaba la sensación de importante, se veía influido al pensar que estaba formando parte de algo muy importante (no defraudar)
- El maestro vuelca su agresividad interna sin tantos remordimiento, ya que tiene como excusa el experimento (predisposición con la que vaya el sujeto)
-Miedo a las consecuencia de dejar de participar en el experimento.
- Volcar la responsabilidad del daño causado en elexperimentador.
- Podemos ser más agresivos con aquellas personas a las que no conocemos.
- La presencia de la autoridad aumenta la probabilidad de que se cumpla la norma agresiva.
- El no mirar a la víctima a la cara, favorece la violencia. Es más fácil hacer daño si no ves a la persona.
- Las personas que asumen bien su rol y se despersonalizan, muestra más agresividad.
¿Se puede controlarla agresividad?
a) Teoría instintiva (Williams James)
La sociedad debe encontrar unos sustitutos moralmente positivos, que logren encauzar los impulsos agresivos.
Alternativas a los impulsos agresivos, hay dos caminos:
- Los estudios de Boker y Schale: hay que permitir a los sujetos que exterioricen su tensión devolviendo el daño a quien lo hizo (ojo por ojo). Esto es bueno porque el...
tracking img