Psicología social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Católico Atacama
Departamento de Filosofía
3º Año Medio

Procesos de influencia social.
Aprendizaje esperado: Analizar la influencia de los grupos sociales en el individuo.

En esta unidad buscaremos aprender qué es la psicología social y de qué manera la sociedad incide en la concepción del mundo de los individuos.
Antes de empezar trataremos de responder algunas preguntas paraenfocarnos hacia la comprensión de esta unidad.

ENCUESTA INICIAL
¿Qué relación hay entre lo que pensamos y lo que hacemos?
¿Quién influye más en tu conducta: Tus padres, tus profesores, tus amigos o la televisión respecto a tu forma de vestir, tus relaciones interpersonales, musicales, etc.?
¿Es la educación una forma de manipulación?
¿Existen prejuicios racistas en nuestro país?
¿Cómo seproduce la discriminación de la mujer en nuestro país?
En la legislación de algunos países se contempla la discriminación positiva hacia la mujer ¿Qué finalidad tiene esa medida?
¿Qué diferencia existe entre la publicidad y la propaganda? ¿Ejercen influencia sobre tu conducta?
¿Crees que la psicología social es peligrosa debido a que sus descubrimientos podrían ser utilizados para manipulas a laspersonas?
¿Qué piensas de esta frase: “Una mentira repetida el suficiente número de veces se convierte en verdad?

CONTESTA VERDADERO O FALSO

--------Quien ve más televisión más de cuatro horas diarias sostiene unas opiniones moderadas sobre la presencia de la violencia en la sociedad.
---------Si alguien, por la calle, me pide amablemente que firme un manifiesto a la vez que otra personame acosa y presione para que no firme, es probable que no firme.
---------- Los prejuicios consisten en juzgar antes de saber.
---------- Las personas que ven más de 4 horas de televisión al día expresan actitudes más influidas por prejuicios raciales.
---------- Una persona educada en una sociedad con prejuicios, a menudo desarrolla una actitud más crítica.
----------Con frecuencia se juzgacon criterios diferentes a hombres y mujeres, aunque se comporten de forma idéntica.
-----------Las primeras impresiones persisten. Si hemos decidido que Álvaro es inteligente, es probable que sus acciones torpes se evalúen como ingeniosas.
……………………………………
La psicología social tiende lazos entre dos ciencias distintas, l Psicología y la sociología, pero con una perspectiva propia. Los psicólogosy los psicólogos sociales tienen en común el interés por el individuo. Pero el psicólogo social va más allá al preguntarse cómo se perciben y se afectan unos individuos a otros. La sociología y la psicología social estudian los grupos, pero mientras los sociólogos se centran en el grupo como tal desde los más pequeños a los más grandes, los psicólogos sociales se interesan por la influencia de losgrupos en los individuos. En definitiva, la psicología social adopta el supuesto de que determinados procesos psicológicos inciden en la forma de funcionar la sociedad, y también recoge la idea de que los procesos sociales determinan las características de la psicología humana. El objeto de la psicología humana es por tanto la interacción entre el individuo y la sociedad.

La cognición socialLa teoría cognitiva estudia la forma en que las personas perciben, representan y recuerdan sus experiencias. La exploración de la mente humana ha puesto su enorme complejidad y capacidad. La mente descubre atajos o utiliza trucos para responder con facilidad y velocidad, además sus respuestas son adaptativas y promueven nuestra supervivencia. A veces cometemos errores y nuestras respuestas dejande ser adaptativas. La capacidad de nuestra mente para elaborar y sostener creencias falsas de nosotros mismos y del mundo social, así como para fabricar experiencias ilusorias, sueños alucinaciones, delirios, es enorme.
Estudiar la cognición social supone analizar la capacidad de la mente para procesar la información acerca de los demás.








Pasamos gran parte de nuestras vidas...
tracking img