Psicología social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER PARCIAL DE PSICOLOGÍA SOCIAL

1) DEFINA LA REALIDAD COTIDIANA Y EL LENGUAJE SEGÚN BERGER Y LUCKMANN. ARTICULE CON LA IDEA DE REALIDAD COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL.

La realidad se construye socialmente. La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y con el significado subjetivo de un mundo coherente. El mundo se origina en las acciones y pensamientosde los sujetos, y éste queda sustentado como real por ellos.

Nunca podemos aprehender tal o cual sustrato supuesto de conciencia en cuanto tal, sino solo la conciencia de esto o aquello. La conciencia es capaz de moverse en diferentes esferas de la realidad, en realidades múltiples. Cuando pasamos de una realidad a otra, el individuo experimenta en esa transición una especie de impacto.Entre las diversas realidades que vivencia el individuo, se presenta la realidad cotidiana como la realidad por excelencia. La realidad de la vida diaria se presenta constituida por un orden de objetos que han sido elegidos como objetos antes de que el sujeto aparezca en ese escenario. Esta realidad se organiza alrededor del aquí del cuerpo del hombre y del ahora de su presente. Sin embargo, larealidad de la vida cotidiana contiene fenómenos que no están presentes “aquí y ahora”. Esto significa que se presenta en diferentes grados de proximidad y alejamiento tanto espaciales como temporales.

La realidad de la vida cotidiana aparece como un mundo intersubjetivo, que se comparte con los demás. Esta intersubjetividad establece diferencias entre la vida cotidiana de un sujeto y lasotras realidades de las que este sujeto tiene conciencia. La realidad social, se presenta como una realidad dada.

Según los autores la realidad además, se crea en la interacción social. El ser humano se forma en esta interacción con su ambiente cultural y social. Es decir que la realidad no es objetiva, no depende del sujeto, sino de su interacción social, no es individual. El orden social, noes considerado como externo e impuesto al individuo, sino que aparece a través de una relación dialéctica con éste, como producto humano. La realidad se construye en un proceso dialéctico. La realidad se establece como consecuencia de un proceso entre relaciones sociales, hábitos tipificados y estructuras sociales, por un lado, e interpretaciones simbólicas, internalización de roles y formaciónde identidades individuales, por otro; el sentido y carácter de esta realidad es comprendido y explicado por medio del conocimiento. Dentro de este proceso dialéctico interactúan tres momentos básicos; el de externalización, en el que la sociedad es un producto humano; el de objetivación, en el cual la sociedad es una realidad objetiva; y el de internalización, en el que el hombre es un productosocial. La realidad tiene su origen así, en la tendencia a la habituación del ser humano, tendencia que, por una parte, le facilita estabilidad y, por otra, innovación constante. La identidad del individuo, se perfila dentro de una realidad objetiva que, aunque es percibida por éste como algo externo, es en realidad un producto humano; surge de la relación dialéctica entre individuo y sociedad, seforma por procesos sociales, es mantenida, modificada o aun reformada por las relaciones sociales. La transmisión de un mundo social a las generaciones futuras induce la aparición de la dialéctica social. Al llegar a este punto el mundo institucional requiere legitimación, es decir, modos para justificarse. Los autores dan el ejemplo de A y B como creadores originales de un mundo social y siemprepueden reconstruir las circunstancias en las que se estableció ese mundo, pero sus hijos se encuentran en una situación diferente; el conocimiento que tienen de la historia institucional es solamente oída, el significado original de la institución les resulta inaccesible por la memoria. De manera que es necesario explicarles dicho significado mediante diversas fórmulas de legitimación, que deben...
tracking img