Psicología tema 9

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 9. Comunicación y lenguaje.

Comunicación verbal: es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma.

Comunicación noverbal: es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, se da mediante indicios, signos y que carecen de sintaxis, es decir, no tienen estructurasintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos.

Emisor: es aquel objeto que codifica el mensaje y lo transmite por medio de un canal o medio hasta un receptor,perceptor y/u observador.

Receptor: es el agente (persona o equipo) que recibe el mensaje (señal o código) emitido por un emisor, transmisor o enunciante. Es el destinatario a quien va dirigida lacomunicación.

Mensaje: es el conjunto de elementos informativos que el emisor envía a quien cumplirá la función de receptor.

Codificación: es tanto la acción de codificar, es decir, detransformar un contenido a un código, así como los sistemas de códigos derivados de aquélla.

Decodificador: es el proceso por el cual el receptor del mensaje interpreta el propósito o intención de la fuenteemisora expresada en el mensaje.

Asociación: creación de una relación entre objetos o ideas. Unión entre dos o más elementos psíquicos, cuya serie constituye una cadena asociativa.Organización: una entidad colectiva, es decir un grupo de personas que tienen ciertos fines y objetivos comunes.

Funciones del lenguaje: son los diferentes objetivos, propósitos y servicio que se le da allenguaje al comunicarse, dándose una función del lenguaje por cada factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis al comunicarse.

Afasia: es lapérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas tareas.

Afasia fluida: se conoce como afasia de Wernicke. Las personas...
tracking img