Psicología tesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

*TT. AFECTIVOS O DEL ESTADO DE ANIMO

*TT. DE ANSIEDAD

*TT. PSICOSOMATICOS O PSICOFISIOLOGICOS

*TT. SOMATOFORMES

*TT. DISOCIATIVOS

*TT. DE LA PERSONALIDAD




TRASTORNOS DEL ESTADO DE ANIMO

INTRODUCCION

Los desórdenes del estado de ánimo se encuentran entre los trastornos más frecuentesobservados, tanto en la práctica psiquiátrica como en el ejercicio cotidiano del médico general. Las variaciones del estado de ánimo, patológicos en calidad y en intensidad, pueden ser desde la depresión profunda hasta la ilación maníaca, la distimia depresiva siendo mucho más frecuente que el estado anímico expansivo y eufórico de la manía.
Entre los desórdenes de los estados de ánimo, lapsicosismaníaco-depresiva es la única entidad bien individualizada; ella no es la más frecuente, representando más o menos 20% de los enfermos hospitalizados por trastornos tímicos. Aquí el trastorno del estado de ánimo es primario, fundamental, endógeno; todos los otros trastornos observados durante las crisis dentro de los dominios de la actividad psíquica, del comportamiento, de las funcionesbiológicas, son en correlación con la perturbación tímica y desaparecen con ella.
Los trastornos del estado de ánimo de origen psicógeno, extremadamente frecuentes, son únicamente del registro depresivo: elaboración depresiva de una neurosis, descompensación depresiva de una personalidad subnormal o patológica debido a un traumatismo afectivo mayor. La distimia se liga en esos casos, de una manerarelativamente comprensible, a la historia personal del sujeto o a su problemática neurótica.
El trastorno de ánimo puede ser también sintomático de una afección psíquica caracterizada (esquizofrenia) o de un ataque cerebral orgánico (epilepsia, tumor cerebral, estado pre demencial). El afecto depresivo es en este caso más frecuente que la excitación eufórica Se ha asistido en el transcurso de los últimosdecenios a un fuerte incremento de la demanda de cuidados por depresión. Este fenómeno tiene una mejor relación con una detección médica y con una mejor información al público sobre las posibilidades terapéuticas actuales. ¿Es por otro lado un real incremento de frecuencia de la depresión, ligada a unos modos de vida patógenos? Ningún argumento permite resolverlo de manera decisiva. Es necesariotomar en cuenta el incremento de la longevidad, el riesgo de depresión siendo particularmente elevado en las personas de edad avanzada.
I. La Psicosis Maníaco-Depresiva
Ésta se caracteriza por la sobrevenida de perturbaciones cíclicas del estado de ánimo bajo formas de fases maníacas o de fases melancólicas, el enfermo reencuentra su estado normal en los intervalos de las diferentes fases.Histórico
La manía y la melancolía fueron identificadas desde la antigüedad, pero los lazos estrechos que las unifican en una misma enfermedad fueron reconocidos solamente en la segunda mitad del siglo XIX. Baillarger (1854) la describe como la locura de doble forma, Falret (1854) como la locura circular, los autores alemanes estudian los trastornos periódicos del estado de ánimo. En 1889, Kraepelinunifica las psicosis tímicas descritas por sus predecesores locuras alternas, intermitentes, circulares, de doble forma, en una enfermedad única, la locura maníaco-depresiva a la cual le asigna una predisposición (constitucional, hereditaria) y reconoce un pronóstico favorable a pesar de la tendencia al regreso de las fases.
La unidad de la psicosis maníaca-depresiva fue admitida durante largotiempo. Sin embargo, unos estudios clínicos y genéticos, mostrando la existencia de subgrupos a transmisión y a evolución diferentes, llevan a Leonard (1959) seguido de Angst y Perris a proponer un primer recorte sobre la base de la polaridad: 1) psicosis bipolar, caracterizada por el surgimiento de crisis maníacas y de crisis melancólicas en el mismo sujeto; 2) psicosis unipolar, caracterizada...
tracking img