Psicología y currículum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología y Curriculum. Esquema de las aportaciones:

Las fuentes del curriculum

La primera dificultad a la hora de afrontar la elaboración de un Diseño curricular la encontramos al hacernos la siguiente pregunta: ¿Dónde debemos buscar la información necesaria para precisar los objetivos, contenidos y las acciones para la educación escolar? A esta pregunta solo podemos y debemosresponder dejando atrás el planteamiento erróneo que prioriza a una sola de las fuentes sobre las demás y hemos de estar plenamente convencidos de que la complejidad y heterogeneidad de los factores que intervienen en el Diseño curricular obliga a tomar en consideración, de forma simultánea, informaciones de origen y naturaleza distintos:

1. El aporte sociológico: permite determinar las formasculturales o contenidos, cuya asimilación es necesaria para que el alumno pueda devenir un miembro activo de la sociedad y agente, a su vez, de creación cultural.
2. El análisis psicológico: aporta informaciones relativas a los factores y procesos que intervienen en el crecimiento personal del alumno, ayudando a planificar de forma más eficaz la acción pedagógica.
3. El análisis epistemológico:contribuye a separar los conocimientos esenciales de los secundarios, a buscar su estructura interna y las relaciones que existen entre ellos, estableciendo secuencias de actividades de aprendizaje que faciliten al máximo la asimilación significativa.
4. La propia experiencia pedagógica: parte de una practica pedagógica que aspira a transformar y mejorar, integrando las experiencias que han sidoexitosas.
Debemos concluir pues, que todas estas fuentes aportan informaciones necesarias y que, por lo tanto, ninguna de ellas por si sola, es suficiente.

Psicología y curriculum

Las informaciones que proporciona el análisis psicológico son útiles para seleccionar objetivos y contenidos, para establecer secuencias de aprendizaje que favorezcan al máximo la asimilación significativa de loscontenidos y el logro de los objetivos para tomar decisiones respecto a la manera de enseñar y para evaluar si se han alcanzado los aprendizajes prescritos en la extensión y profundidad deseados.
No obstante este de las aportaciones de la psicología al diseño curricular es un tema bien complejo, pues la psicología de la educación no cuenta aún con un modelo teórico unificado que pueda responder a losdiferentes aspectos implicados en procesos de crecimiento personal y de la influencia que sobre este crecimiento ejercen las actividades educativas escolares. Por otro lado, si existen una serie de datos que proporcionan informaciones interesantes, si bien todas estas teorías son difícilmente integrables. De este modo, debemos establecer un marco de referencia que formado por un conjunto deteorías que, si bien mantienen discrepancias importantes entre si, participan de una serie de principios comunes que son los que debemos mantener en el diseño curricular.
El marco de referencia del que hablamos tiene como límites los enfoques cognitivos, entre los que podemos destacar:

o La teoría genética de J. Piaget y sus colaboradores de la escuela de Ginebra.
o La teoría de la actividad.Vygostsky, Luria y Leontiev.
o Los planteamientos de la psicología cultural.
o La teoría del aprendizaje verbal significativo de D.P. Ausubel.
o La teoría de la asimilación de R.E. Mayer.
o Las teorías de los esquemas.
o La teoría de la elaboración de M.D. Merrill y C.M. Reigeluth.

Los principios básicos compartidos que impregnan todo el Diseño Curricular y entienden la concreción de suselementos, en las decisiones relativas a su estructura formal y en las sugerencias que conciernen a su desarrollo y aplicación, no deben ser entendidos como prescripciones educativas estrictas, sino como principios generales que se sintetizan en los puntos siguientes:

1. La repercusión de las experiencias educativas formales sobre el crecimiento personal del alumno está fuertemente condicionada,...
tracking img