Psicología y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA Y DESARROLLO

El objetivo principal de este ensayo, es dar a conocer cómo la psicología se enfoca en diversos estudios que se han hecho para conocertodos los cambios que un humano pasa durante su vida. A esto se le llama desarrollo.

Los cambios que se dan en las primeras etapas de la vida del hombre–la etapa prenatal, la niñez y la pubertad--, son fundamentales para que puedaconocerse el origen de problemas que más adelante se puedan presentar en el adulto.

En términos educativos, el estudio del desarrollo del niño es sumamente importante, ya que éste nos ayudará a conocer el comportamiento que normalmente se sigue en cada etapa del estudiante y así, se podrá mejorar la forma de enseñar. Ayudarlo a que sus relaciones interpersonales sean buenas, a que aprenda a tolerarlas diferencias y respetarlas, es un trabajo que debería ensañarse también en las aulas, además del conocimiento teórico; desgraciadamente, la mayoría de los profesores, no está apto o no les parece importante.

Pero, ¿por qué es importante estudiar el desarrollo del hombre?, ¿existirá una forma de conocer su desarrollo cognoscitivo y emocional? Estas preguntas tienen varias respuestas y hanexistido mucho estudiosos en la psicología que se han hecho las mismas cuestiones y han tratado de responderlas.

A partir de estos cuestionamientos se crearon diversas teorías que enfocan el desarrollo del hombre de manera diferente, aunque todas adoptan algunos problemas básicos: naturaleza frente a la crianza, estabilidad frente a plasticidad, continuidad frente a discontinuidad, niño pasivofrente a niño activo y punto final frente a ausencia de punto final.[1]

La teoría biológica fue la primera en tratar de explicar el desarrollo del hombre y Gesell fue el que más influyó. Estas dicen que el niño se desarrolla de manera innata, es decir, que ya tiene toda la información necesaria para desarrollarse desde que es procreado. El ambiente no influye, o si lo hace, es muy poco.Dentro delas teorías biológicas, aparece una más moderna que es la genetista conductual, que piensan que muchas características, tanto físicas como mentales, incluso, sociales, son heredadas de los padres.

Otra teoría fue la llamada psicoanalítica, en la que Freud y Erikson fueron pioneros. Estas teorías se centran en cómo el desarrollo del niño pasa por varias etapas que interactúan con el ambiente.El primero decía que el niño alcanzaba el desarrollo pleno de uno hasta los cinco años, y Erikson decía que el desarrollo era constante, o sea, que el ser humano siempre estaba transformándose.

La teoría conductual es aquella en la que se dice que el comportamiento del niño tenía mucha influencia del medio en el que estaba rodeado. Watson utilizaba el condicionamiento clásico para que sepudieran obtener emociones, mientras que Skinner, decía que el niño aprende mediante la observación y la imitación y obviamente, el reforzamiento que se le otorgue. El desarrollo es continuo y no es igual en todos los niños, sino que dependerá del medio en el que estén rodeados.

El cognoscitivismo es una teoría que propone que el niño aprende a través de la interacción con el medio en el que estáinmerso. El niño actúa activamente en su desarrollo. Piaget fue un teórico cognoscitivo. Él propuso la teoría del desarrollo cognoscitivo. En esta teoría se expone que los niños pasan por diferentes etapas en las que los mismos van encontrando diversas formas de poder interpretar el conocimiento que van obteniendo del mundo.

Por otro lado, un teórico llamado Miller, que se podría decir es de nuevaescuela, se enfoca en la teoría del procesamiento de información. Esta teoría compara los procesos mentales del niño con una computadora, pues dice que la memoria, al momento de recibir la información, la registra, codifica y la almacena definitivamente.

Una última teoría cognoscitiva es la del aprendizaje social, en esta se dice que el niño aprende observando e imitando conductas que son...
tracking img