Psicología y desarrollo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Evolutiva de la Niñez.

Con el fin de obtener la información necesaria para la resolución de las consignas propuestas por la cátedra, se le realizó a una niña de seis años de edad una profunda observación, fraccionada en dos partes.

La primera de ellas, presentada a continuación, está destinada a reconocer el nivel de desarrollo evolutivo de la pequeña mediante el análisis de laelaboración (y posterior contemplación) de uno de sus dibujos.

La tarea fue llevada a cabo en el hogar de la niña, y se extendió durante un lapso de veinte minutos.

Dibujo.

Actitud del niño ante la tarea

La actitud de la niña frente a la labor fue entusiasta desde el principio. Tras ser notificada acerca de lo que debía hacer (y de por qué debía hacerlo), se mostró interesada y ansiosa,expresando que “le gusta mucho dibujar”. Luego, una vez iniciada la tarea, no se detuvo hasta finalizarla. Trabajó concentrada y lentamente, evitando cualquier tipo de distracción y evidenciando un gran compromiso para con sus observadoras.

Control del propio cuerpo

Luego de haber recibido los materiales necesarios, la niña se arrodilló en la silla, dispuesta a comenzar. Tomó con la manoderecha el lápiz de escribir e inclinó su cuerpo sobre la mesa, dejando la cabeza prácticamente suspendida sobre la hoja de papel. Inmediatamente después, comenzó a dibujar.

Secuencia en la realización del Dibujo

La niña inició la tarea con el trazado de las líneas que conformarían la casa. Comenzó por el contorno vertical de las paredes, siguió con el margen horizontal inferior y despuésdibujó el techo; por último, añadió la chimenea y la mesa que se encuentra en el interior de la casa.
La segunda figura que apareció, fue la humana: empezó por la cabeza y los detalles de la cara (ojos, nariz, boca). Prosiguió con el torso y, más tarde, con las piernas; dibujando en último lugar el pelo y los zapatos.
En tercer y cuarto lugar, creó el árbol y la flor. En ambos casos, comenzó por laparte inferior de la figura (tronco y tallo); para realizar después las líneas curvadas de la copa y los pétalos.
Para terminar, tomó los lápices de colores y comenzó a pintar el dibujo en el orden exactamente inverso al utilizado a la hora de su trazado: comenzó por la flor, siguió con el árbol, pintó la figura humana y dejó para el final la casa.

Trazo

A lo largo de toda la tarea, la niñatomó él(los) lápiz(ces) con los dedos pulgar, índice y mayor de su mano derecha y lo(s) inclinó levemente hacia afuera; a la hora de colorear el dibujo, sin embargo, ejerció mayor presión sobre el(los) mismo(s). Mientras realizaba el trazado, el movimiento de la mano era constante y continuado; durante el pintado, en cambio, la pequeña realizó movimientos bruscos y entrecortados, alternandoconstantemente la posición de su cuerpo.

Manejo del plano

En primer lugar, se puede decir que, a pesar de que la niña se expandió a lo largo de casi toda la hoja, supo respetar sus márgenes y trabajó, principalmente, en la fracción central inferior de la misma.
Si bien la mayor parte del tiempo utilizó la hoja en posición horizontal, durante el coloreado fue alternando la postura del papel paratrabajar con mayor comodidad.
Por otro lado, si centramos nuestra atención en el tamaño de las figuras, podremos observar que no existe armonía entre el mismo y la versión real de los elementos que han sido representados. La casa es más grande que el árbol y el árbol es, a su vez, de la misma altura que el hombre.
Por último, es importante señalar que, aunque existe proximidad entre unos yotros, los elementos dibujados nunca se superponen.

Manejo de las formas

Si bien hay presencia de ciertos trazos ondulados, en el dibujo predominan las líneas rectas en sus más variadas formas: horizontales, verticales y oblicuas. Resulta interesante señalar que, mientras trazaba éstas últimas, la niña se mostró más atenta e insegura que durante la realización del resto del trabajo.
En cuanto...
tracking img