Psicología y/o religión como procesos terapéuticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA Y/O RELIGIÓN COMO PROCESOS TERAPÉUTICOS

Hace tiempo, al inicio de mis estudios en la psicología, siempre me ha llamado la atención la disyuntiva que existe entre lo religioso y lo psicológico, cada una en demostrar su entera validez y “su afán” de comprobar antagónicamente que la otra postura es incompleta. A simple vista se ven totalmente diferentes y casi imposible asimilar enconjunto, es decir; para alguien de ciencia la postura religiosa como posible explicación de realidad y viceversa, ¿pero en un contexto como el nuestro en verdad es así?.

Me formule entonces la siguiente pregunta “al momento de solucionar un conflicto (de cualquier tipo), hay gente que elige lo dogmático – la creencia religiosa mientras que otros lo analítico – psicológico. ¿Qué ofrece cada una?Y ¿Por qué se da esto?”

Basándome posteriormente en las obra de Carl Gustav Jung, “Psicología Y Religión”. Me he planteado la hipótesis de que quizás: la preferencia por lo religioso era parte de una necesidad del hombre por sentirse protegido y encubierto bajo las alas de un ser superior en el cual creer ciegamente, además de sentirse incondicionalmente protegidos; mientras que lo psicológicoingresaba como aquello que explica al ser humano y su desenvolvimiento, atribuyendo posibles elecciones únicamente a las subjetivas inclinaciones por el pensamiento mágico vs. el pensamiento racional encontrándome con inusitadas respuestas. Cabe insistir, en este trabajo no se defiende ni a la una ni a la otra peor aun se las acusa, solo pretende esclarecer el porque de cada elección.
Me basé enun estudio teórico, además de entrevista a 6 profesionales en distintas ramas y en forma de opinión a 25 personas (no utilice el método de entrevista con el fin de suprimir resistencias y que puedan hablar del tema abiertamente) ya que considero que la gente es de quien y hacia quien se dirige esta pequeña investigación (al final del documento se adjuntan todas las opiniones).

La religión nosólo es un fenómeno sociológico o histórico, sino, también, una significativa cuestión personal para gran número de personas. Esta "experiencia' compone un proceso de asimilación sin el cual no se da comprensión alguna de la realidad.
Para sustentar de cierta forma y hacer un análisis más completo entreviste a un teólogo y a una pedagoga con vocación y servicio religioso quienes contestaron losiguiente:

Teología:
“Todo ser humano necesita satisfacer sus necesidades, las necesidades básicas físicas traen equilibrio, lo psicológico, emocional y afectivo. Pero el amor auténtico, permite descubrir la verdad pura, la fuente y energía de vida. Tema tratado y dirigido hacia lo espiritual, que es el sentir valorado, encontrar la paz en Jesús. Es la única forma de que nosotrosmismos podemos trascender. El corazón no se sacia sino es con el infinito y lo infinito es Dios; cuyo amor no cambia ni se queda en una sola persona, lo integra todo, ve al ser humano de forma holística, ciencias como la teología, la psicología y la filosofía, especializadas en ver al ser humano como una integración ayudarán y aportarán al ser humano para su crecimiento.
Cada uno es lo quees, todos somos distintos y según como vivimos tenemos una vocación a partir de nuestras destrezas; aun así se requiere los unos de los otros para poder crecer. Por lo que los problemas no están para ser enquistados se soluciona cuando la mente se abre y se ven nuevos caminos.
Cada ciencia tiene su enfoque científico pero ve al ser humano de forma fragmentada e incompleta, lo religioso encambio a más de ser holístico, abraza a las ciencias que se abrieron o alejaron de su origen en común. Como la ciencia lo parcela y los especializa todo se queda en la parte y no en el todo cuando en cada pedazo esta el todo como en la eucaristía.

El ser humano es una unidad bio – psico – social – espiritual, es decir; es un cuerpo espiritualizado u un espíritu corporeizado. Se...
tracking img