Psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE METODOLÓGICO

Decisiones de carácter general sobre metodología didáctica

Las decisiones de carácter general sobre la metodología y didáctica que se tomen en los Dptos. didácticos, volcadas y analizadas por el E.T.C.P. elevadas a y ratificadas a su vez por el Claustro se plantearán teniendo en cuenta el perfil del alumnado activo de nuestra escuela y en relación con el procesode enseñanza / aprendizaje respetando la idiosincrasia de los diferentes idiomas y su respectiva enseñanza / aprendizaje en nuestro centro.

Las decisiones tomadas, como indica el título de este apartado, se deben considerar generales, dando, en cualquier momento, lugar suficiente a su transformación respetando el contexto real de los grupos, profesorado y Dptos. didácticos, considerándosede esta manera como propuesta abierta y flexible.

El enfoque metodológico pretende establecer la cohesión de criterios facilitando al alumnado el acceso a cualquiera de los otros idiomas impartidos en nuestra E.O.I. garantizando de esta manera la transversalidad fluida y con ello la opción al plurilingüismo.
Así y todo, las decisiones sobre metodología y didáctica tomadas debenconsiderar las siguientes directrices:

Enfoque comunicativo

Partimos de la reflexión sobre el carácter comunicativo de la lengua, el fomento del plurilingüismo y el multiculturalismo en una Europa abierta donde los ciudadanos conviven (trabajan, viajan de un país a otro con cada vez mayor frecuencia, migran etc.), el fomento de actitudes generales de respeto y de reconocimiento de ladiversidad, así como el conocimiento sociocultural y la conciencia intercultural.

Nos basamos en el Marco Común de Referencia Europea de las Lenguas [1] donde el objetivo de la didáctica lingüística es activar en el alumno una capacidad comunicativa de la lengua objeto de aprendizaje.

El termino Enfoque Comunicativo se interpreta actualmente de forma un tanto libre para designar aaquellos procedimientos metodológicos que descansan sobre el concepto de competencia comunicativa.

El enfoque comunicativo no se debe entender como relevo de los métodos que prevalecieron hasta su desarrollo[2], no elimina, sino que readapta principios pedagógicos de métodos o aproximaciones metodológicas previas y más bien recoge los hasta ahora aplicados optimizándolos de maneraecléctica.

Este concepto metodológico amplio pretende hacer justicia al nombre enfoque, por lo que
está abierto a las aportaciones de la investigación, la teoría lingüística y práctica didáctica.
En cuanto a la investigación, ésta no se limita a la teoría de Adquisición de Segundas Lenguas, sino que se beneficia de toda una perspectiva interdisciplinar, atendiendo a los hallazgos dela lingüística, Sociolingüística o Psicolingüística .

El objetivo principal del aprendizaje que se contempla es la comunicación, por lo que se pone especial énfasis en el desarrollo de las distintas destrezas comunicativas y la integración de las mismas desde el principio, de modo que el desarrollo de una actividad puede implicar la activación tanto de destrezas de producción, derecepción como de interacción.
El enfoque comunicativo se apoya en el concepto de competencia comunicativa.

El proceso de enseñanza/aprendizaje tiene como objetivo principal el uso de la lengua fomentando ínter comprensión de las personas.

El enfoque didáctico tendrá en cuenta que los alumnos son los protagonistas de su aprendizaje, por lo que trabajará y estimulará la capacidaddel alumno para aprender a aprender mediante estrategias de comunicación y aprendizaje, y se tenderá a organizar las clases de forma que se facilite la sociabilidad, la motivación y la comunicación entre alumnos y alumnos-profesor, creando un clima de enseñanza/aprendizaje y un ambiente de clase que posibilite éstas.
Lengua no es un saber sino una forma de comportamiento individual y...
tracking img