Psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El adiestramiento motivacional dentro del entorno deportivo
La importancia del entrenamiento motivacional dentro del ámbito del deporte es crucial, desde la más tierna infancia, a través de las escuelas deportivas, hasta los contextos de competición, en la práctica amateur o profesional. De igual manera como educadores y profesorado ejercen una fuerte influencia en nuestro desarrollo, losentrenadores deportivos tienen un gran protagonismo en los procesos que ilustran los motivos dominantes en los jugadores.
El deporte supone, para muchos, una fuerte inagotable de satisfacción y disfrute, un reto que pone a prueba nuestra capacidad y competencia y un divertimento que gratifica a quien lo practica. Esto es sabido por muchos entrenadores que vuelcan sus esfuerzos en explotar el valorintrínseco del mismo como vehículo de mejora. Especial relevancia tiene en las escuelas deportivas de base, donde se debe inculcar y reforzar el amor por el deporte y por los valores a él vinculados. En cualquier caso, las cosas no siempre son como a priori se piensa. Cuando un entrenador trata de motivar a un niño dándole un premio al mejor jugador, al que más ha progresado, lejos de incrementar lamotivación del niño, lo que sucederá es que ésta se transforme, pasando de ser una motivación intrínseca a una motivación más condicionada a la obtención o no de una recompensa.
Competición
Son muchos los estudios que han tratado de establecer principios prácticos sobre el uso de la motivación como herramienta para la mejora del rendimiento de los deportistas de élite. Gracias a estudios de estetipo hoy día podemos concluir como, en comparación con los contextos no competitivos, la competición generalmente aumenta la motivación intrínseca (Weinberg y Ragan, 1979). Esto es debido, principalmente, a que los contextos competitivos encierran un componente de desafío en el que los deportistas tienen la posibilidad de comparar sus habilidades con la de otros competidores y evaluar su logropersonal. Lógicamente, como cabía esperar, ganar aumenta la motivación con respecto a perder. No obstante, no es tan importante el hecho objetivo de ganar como la satisfacción por haber realizado una actuación exitosa lo que aumenta la motivación del deportista (McAuley y Tamen, 1989). Así pues, pese a que un deportista haya perdido en una competición, si percibe que su participación ha sido un éxito(puede haber realizado un gran trabajo individual o haber superado alguna marca personal), entonces su motivación intrínseca será igualmente alta.
Por otro lado, si comparamos contextos competitivos con contextos orientados hacia el dominio, podemos ver como la competición no es tan motivadora como el proceso de aprendizaje en relación a la habilidades requeridas por un determinado deporte. Lapersona que trata de mejorar sus competencias y dominio no está sujeta al ambiente aversivo de tensión y presión al que se someten los deportistas que compiten, factor éste que salvaguarda su motivación intrínseca.
 Estrategias para mejorar la motivación intrínseca
Alcanzar un equilibrio en la fórmula extrínseca-intrínseca con tal de maximizar la productividad sin reducir el disfrute, es un retoal que debe enfrentarse todo profesional del deporte, sobre todo, aquellos que ostenten el cargo de entrenadores, pues sobre ellos recae gran responsabilidad de la motivación del deportista.
Estructurar un trabajo deportivo que suponga un desafío creciente para el deportista, establecer un sistema de retroinformación y retroalimentación en el que el deportista experimente sensaciones de logro porhaber alcanzado las metas más altas y recompensar oportunamente con determinados premios (dinero, elogios...), son algunas de las medidas que deberán ser aplicadas a efectos de mantener el equilibrio motivacional de la persona deportista.

CONDICIONANTES PREVIOS

La psicología del deporte, desde sus orígenes, ha buscado ofrecer una explicación lógica a multitud de cuestiones tales como,...
tracking img