Psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD SEMANA 6

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Favor de investigar los fundamentos del aprendizaje dando respuestas a las preguntas siguientes:

1. ¿Qué es el aprendizaje?

R.- Aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia y que puede incluir el estudio, la observación y lapractica.

2. ¿Qué es el condicionamiento clásico?

R.- En el condicionamiento clásico, la asociación o apareamiento de un estímulo incondicionado con un estímulo neutro provoca que posteriormente el sujeto responda al estímulo neutro con la respuesta que emitía ante el estímulo incondicionado.

3. ¿Quién descubrió el condicionamiento clásico?

R.- Pavlov

4. ¿En quéconsisten los siguientes conceptos relacionados con el condicionamiento clásico?

• Estímulo neutro: Son respuestas de orientación

• Estímulo incondicionado: Se trata de la presencia de algún satisfactor del ambiente que es necesario para el organismo y que dispara o activa algún reflejo del organismo.

• Respuesta incondicionada: Es el reflejo corporal que sedispara automáticamente en presencia del estímulo incondicionado.
• Estímulo condicionado: Es cualquier estímulo del ambiente originalmente neutro que luego de ser apareado con el estímulo incondicionado se convierte en un nuevo disparador de algún reflejo del organismo.
• Respuesta condicionada: Se trata de la misma respuesta reflejo del organismo que ahora se dispara o se activaen presencia del estímulo condicionado.

• Extinción: Se refiere al procedimiento de presentar, luego del condicionamiento excitatorio, solo al estimulo condicionado. Conforme se repite esta operación, se va debilitando la probabilidad de que ante el se presente la respuesta condicionada y al dejar de ocurrir ella, se dice que se ha extinguido.

Recuperación Espontánea: Sidespués de haberse extinguido
experimentalmente una respuesta condicionada, se vuelve a
someter al organismo a una sesión nueva de extinción, con presentaciones aisladas del estimulo condicionado, al principio de la sesión vuelve a ocurrir la respuesta condicionada (pareciera que espontáneamente se recuperara), para debilitarse nuevamente y desaparecer como la sesiónanterior.

• Generalización de estímulos:
Ocurre cuando la respuesta condicionada se presenta ante diversos estímulos, fenómeno que para Pavlov queda explicado
mediante su Ley de Irradiación.

• Discriminación de estímulos:
se refiere al fenómeno donde la respuesta condicionada sucede o es controlada, solo cuando se presenta el estÍmulocondicionado de entrenamiento.

5. Proporciona un ejemplo de la vida real de condicionamiento clásico e identifica en el mismo los elementos marcados con rojo en el punto anterior.

6. ¿Qué es el condicionamiento operante?

Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental. Esdecir, que ante un estimulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.

7. ¿Quiénes fueron los principales investigadores del condicionamiento operante?

B.F Skinner

8. ¿En qué consisten los siguientes conceptos relacionados con el condicionamiento operante?• Reforzamiento: cualquier adición (para aumentar la frecuencia del comportamiento) o retiro (para disminuir la frecuencia del comportamiento) de algún estimulo o artefacto como consecuencia de cualquier conducta.

• Reforzador: Es una consecuencia que actúa de manera tal que aumenta la probabilidad de recurrencia de una respuesta. 

• Reforzador positivo: Este  tipo de...
tracking img