Psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MITO Y LA CIENCIA

ste tema para mí fue de mucho interés por que involucra la religión y la filosofía, pues nos muestra el proceso del razonamiento, y pone al descubierto las raíces más íntimas del ser humano. Si repasamos el tema de la evolución del conocimiento, caeremos en cuenta, de que en la remota antigüedad, la explicación de los temas transcendentes estaba fincada en la tradición, enla religión y el mito. Los temas a los que hago mención, son aquellos que tratan sobre el ser humano, y sus relaciones entre sí, también busca su destino final y su permanencia dentro del universo. De lo que sabemos en estos momentos, parece ser que desde la raza humana, hasta el tiempo de la Grecia clásica, la inmensa mayoría de las culturas recurrió al mito, como elemento primordial para laexplicación de estas incógnitas. Sin embargo, en un pequeño lapso comprendido entre el siglo lV, A.C. y hasta el ll D.C., se dio en una reducida zona del mediterráneo, el nacimiento y desarrollo del pensamiento científico, en este pensamiento se explicaba la realidad de las cosas, bajo la luz de la razón y la experimentación, claro que desde luego la ciencia no se libró totalmente del influjo de lamagia en este período, convivió con la ciencia y con la mitología, de manera más o menos armoniosa.
Es importante mencionar que aquí, los descubrimientos filosóficos y científicos de esa época, no tuvieron aplicación práctica alguna. Sino que su objetivo era primordialmente el de satisfacer la sed del conocimiento humano, con la llegada del cristianismo como religión oficial del Imperio Romano,el pensamiento científico se extinguió casi por completo y vuelve a aparecer, solo hasta finales de la edad media, pero para poder tocar este tema de una manera formal, debemos aclarar que significan las palabras Ciencia y Mito y desde luego, mencionar la relación que ambos conceptos se guardan con el pensamiento filosófico, menciona Bertrand Russell, que la filosofía es un ámbito intermedio entrela religión y la ciencia, afirma esto debido a que la filosofía es una disciplina que en la búsqueda de la verdad, recurre únicamente al aspecto racional del pensamiento humano, aclarado lo anterior, pasaremos a analizar las diferencias entre el mito y la ciencia.
EL MITO:
El Mito básicamente es el compendio de los conocimientos basados en leyendas, cuentos, historias y religiones. Estosconocimientos provienen generalmente de fuentes que se pierden en el remoto pasado. De manera que la comprobación de los hechos, resulta imposible, además en la mitología se comprende los siguientes temas:
* Religiones.
* Sagas o leyendas heroicas.
* Folk tales, Marchen o leyendas.
* Tradiciones.
* Supersticiones.
Ahora explicare lo que trato de decir con los conceptosanteriores, Con respecto a las sagas, estas generalmente tienen algún elemento histórico en su origen pero el contexto de la historia en sí, esta mezclada con narración ficticia ejemplo de esto es: (Mío Cid, Quetzalcóatl, etc.), en cambio los folk tales, o cuentos tradicionales, fueron creados con el único interés de entretener a la audiencia ejemplos: (Pocahontas, Gulliberg, Rip Van Winkle, etc.), por suparte las tradiciones se refieren principalmente a ritos y costumbres que conllevan generalmente algunos elementos morales ejemplos: (Peregrinaciones, posadas, desfiles, matachines, etc.) y por ultimo están las supersticiones son generalmente del orden metafísico y se refieren a las narraciones fantásticas. De los dioses, de los encantos, y la magia con los que es posible alterar las leyesnaturales, y desde luego las brujerías, apariciones y curaciones milagrosas.
Es importante mencionar que los mitos pueden estar basados o no, en hechos reales. Solo que no existe la posibilidad de su comprobación totalmente, en el caso de que se compruebe que un mito es verdadero, deja de ser solo un mito para luego transformarse en una historia, para dar un ejemplo de lo que quiero decir es que en la...
tracking img