Psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 141 (35056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA

Una ciencia total

Est. Ing. Civil Jorge Sánchez Hidalgo

Tema 01 : Definición de psicología

La Real Academia Española, define la psicología como 1. f. Parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones.2. f. Todo aquello que atañe al espíritu.3. f. Ciencia que estudia los procesos mentales en personas y en animales. Esta definición toma en cuenta aspectoscotidianos y populares, por ello utiliza el término proceso mental y alma. A su vez otras enciclopedias españolas señalan que “La palabra psicología es la combinación de dos términos: Del griego psyche, que significa alma, espíritu y; logos: tratado, es decir “el estudio del alma”. Esto en la actualidad puede traducirse como el estudio del psiquismo.
La Web contiene algunos conceptos:“Psicología, estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de losseres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas. Aquí podemos identificar los procesos cognitivos, afectivos y volitivos.
La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar elcomportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas”. Esta definición es más abarcadora y más completa. Sin embargo, resulta redundante en relación a combinar los aspectos funcionales del cerebro con los procesos cognitivos.
En la actualidad podríamos resumir que la psicología es el estudio de los procesos psíquicos queorganizan nuestra personalidad, expresándose en términos como inteligencia, creatividad, aprendizaje y actitudes.
Los procesos psíquicos no intervienen en forma aislada, sería absurdo suponer que cuando una persona piensa solo intervienen procesos cognitivos, al margen de lo afectivo o conativo volitivo.

Los procesos psíquicos son una forma de reflejo de la realidad, reflejo que el hombre se hace enforma consciente y mediatizada por la cultura. Este reflejo tiene como soporte biológico el sistema nervioso.
Veamos la clasificación de los procesos psíquicos en la personalidad.

Objetivos de la Psicología

Como ciencia la psicología tiene como objetivos: predecir, predecir, entender e influir en la conducta y los procesos cognitivos:

• Describir: La información recolectada medianteinvestigación científica ayuda a los psicólogos a describir fenómenos psicológicos de manera más precisa y completa. Al hacer una descripción respondemos a la pregunta: “¿Qué es?” y/o “¿Cómo se manifiesta?” el fenómeno estudiado.
Para hacer descripciones partimos de la observación del aspecto externo de la conducta, pero solo como punto de partida, ya que dicha observación se orienta, finalmente,al conocimiento del contenido psicológico interno.

• Predecir: En algunos casos los psicólogos pueden predecir conductas futuras. Predecir es anticipar la ocurrencia o la existencia de un fenómeno o suceso. La predicción está basada en el conocimiento de las leyes que rigen a los fenómenos y en datos experimentales.
Pese a ello, las predicciones psicológicas a menudo son útiles y esto sedemuestra, por ejemplo, cuando en psicología educativa se predice que los estudiantes con niveles elevados de ansiedad en su examen de admisión podrían mejorar su desempeño si ponen en práctica un programa de relajación.
• Entender: Entendemos la conducta y los procesos cognitivos cuando podemos explicar por qué ocurren. Dado que siempre hay que aprender, nuestras explicaciones actuales...
tracking img