Psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vigotsky: Enfoque Socio histórico

Vigotsky propone un paradigma que mantiene preferencia por la investigación focalizada en el desarrollo humano, el cual se entiende como la síntesis producida por la confluencia de la maduración orgánica y la historia cultural. En sus propios términos expresa “el proceso de desarrollo cultural puede definirse en cuanto a su contenido, como el desarrollo de lapersonalidad del niño y de la concepción del mundo” (Vygotsky, 1978). La discusión se centrará en el origen y la naturaleza social de las funciones superiores de la mente en conjunto con la cultura. Por ende, el funcionamiento mental de un individuo solamente podría ser entendido investigando los procesos sociales y culturales en los cuales está inmerso.

Dentro de un proceso general dedesarrollo existen dos líneas diferentes, los procesos elementales, los cuales son de origen biológico y las funciones psicológicas superiores de origen sociocultural (Vygotsky, 1997). Su énfasis se centró en argumentar que los factores genéticos juegan un rol menor en la génesis del desarrollo, mientras que los factores sociales son absolutamente determinantes (Vygotsky, 1997). Así, es de rotundo alpostular que el desarrollo es un proceso social que se inicia a partir del nacimiento y es asistido por adultos u otros agentes considerados más competentes en cuanto al manejo del lenguaje, habilidades y tecnologías disponibles en ese espacio cultural. En tal sentido, este desarrollo es custodiado o asistido por colaboración de terceros y se realiza en torno a la Zona de Desarrollo Próximo.Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)

Constructo hipotético que expresa la diferencia entre lo que el niño puede lograr independientemente y lo que puede lograr en conjunción con una persona más competente, mediador en la formación de los conceptos (Vygotsky, 1978). Este concepto, que permite explicar el desfase existente entre lo individual y lo social en la solución de los problemas y tareas,es exclusivamente de orden cognitivo. En este espacio y a través de la interacción social se produce el paso de la regulación interpsicológica a la intrapsicológica, conceptos claves de la psicología vigotskiana.

Ley de la Doble Formación de los Procesos Superiores

En la interacción social, el niño aprende a regular sus procesos cognitivos a partir de las indicaciones y directrices de losadultos y en general de las personas con quienes interactúa, y es mediante este proceso de interiorización que el niño puede hacer o conocer en un principio sólo gracias a las indicaciones y directrices externas (regulación interpsicológica), para luego transformarse progresivamente en algo que pueda conocer por sí mismo, sin necesidad de ayuda (regulación intrapsicológica). Estos conceptosconforman la denominada Ley de la Doble Formación de los Procesos Superiores (Vygotsky, 1997). Las implicaciones de este concepto es que al comenzar el análisis del funcionamiento cognitivo, debe hacerlo buscando lo que está fuera del individuo, lugar donde se encontrarán los orígenes de la actividad consciente (Luria, 1981).

Es precisamente en la explicación de este proceso cuando postula que ellenguaje es el instrumento de mediación semiótica que juega un papel decisivo en el proceso de interiorización. Son los signos y los símbolos las herramientas culturales que integran al individuo a la sociedad, y el principal mecanismo de esta unión lo constituyen el lenguaje y otras propiedades simbólicas. Este proceso puede ser entendido como el tránsito de una regulación externa social(interpsicológica) de los procesos cognitivos, apoyada por el lenguaje de terceros, a una regulación interiorizada individual (intrapsicológica) de los procesos cognitivos, mediante el lenguaje interno.

El Desarrollo del Lenguaje

En el esquema vigotskiano, el primer tipo de lenguaje es comunicativo, después se torna egocéntrico y, finalmente, se interioriza. Esto significa que el bebé es capaz de...
tracking img