Psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO BARRA:

El término barra aparece en Argentina a comienzos de la década de los sesenta, no se ha encontrado la génesis del término como tal pero lo que es cierto es el lugar dónde éstenace. Existen dos barras en Argentina consideradas las mas fuertes, Los borrachos del tablón del River Plate, y la 12 del Boca Juniors, estas barras son de las más grandes y conocidas en toda Argentinapor representar a los dos equipos mas populares de este país.

Todo parece indicar que la 12 del Boca, es la primera barra instituida como tal. Entre la 12 y los borrachos del tablón ha existidouna gran rivalidad la cual ha desencadenado en incidentes violentos al grado de cobrar vidas humanas, la mayor tragedia registrada en Argentina en encuentros deportivos tubo lugar un 23 de junio de1968 en el estadio monumental (estadio del River Plate), los seguidores del River y los del Boca se comenzaron a agredir al grado de querer salir con rapidez del estadio los simpatizantes del Boca locual provoco una estampida humana en la puerta 12 del estadio monumental cobrando 71 vidas humanas, los cuales eran seguidores del Boca. A esta tragedia se le conoce como la tragedia de la puerta 12,puede ser casualidad que la barra del boca se autodenomine barra 12.

Los encuentros entre los seguidores de uno y otro equipo no solo son futbolístico, sino también culturales. Hay que tener encuenta que el River Plate, conocido también como “millonarios” es un equipo que se encuentra en uno de los barrios residenciales de Argentina, en el barrio de Belgrano, mientras que el Boca proviene deun barrio mas popular, donde la precariedad económica fue notoria y con mucha migración italiana, este es el barrio de boca.

La creación de la barra 12 se dio en 1969, un año después de latragedia de la puerta 12 y uno de los mayores líderes de ésta fue José “barrita”, un emigrante italiano que llegó al barrio de boca desde muy temprana edad, hombre de costumbres no apegadas al parámetro...
tracking img