Psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La empresa familiar en la cultura de América Latina
Artículo EF
Durante muchos momentos al meditar sobre la empresa familiar encuentro muchas similitudes con aquellas empresas que no son familiares, sin embargo no es fácil a simple vista identificar las diferencias o particularidades que existen entre ambas.
Es posible preguntarse ¿cuál es la diferencia fundamental entre una empresa familiar yotra que no lo sea?, de seguro hay una gran cantidad de respuestas y algunas incluso que pueden ensayarse como novedosas en el camino, más aún la empresa familiar cuenta con algo muy sencillo que hace una diferencia, La familia.
Si nos detenemos a pensar en América Latina en años pasados, incluso en la colonia, es fácil ubicar a los clanes conformadas por diversas familias estableciendo estilosde comercio que van desde los más básicos hasta los muy complejos, esto depende de la época y de las necesidades existentes, principalmente de subsistencia.
En el siglo XIX la organización familiar velaba por sostener el grupo filial a toda costa, para ello se establecían formas de intercambio basado fundamentalmente en la producción para la subsistencia y la venta o intercambio de losexcedentes.
En algunas oportunidades las familias se especializaban en una actividad y no solo cubrían sus necesidades sino que prestaban o intercambiaban servicios con otras familias, quiénes suplían aquellos productos que la primera familia no producía.
Con esta forma tan básica, sin embargo, muy importante para el desarrollo del comercio y de las comunidades en América Latina es posible ubicar elsurgimiento de la empresa familiar como la posibilidad de avance y desarrollo de la economía, en esta geografía del planeta.
Sí, la empresa familiar como el medio más natural para satisfacer las necesidades de un grupo familiar que no tenía o tenía muy pocas oportunidades de salir adelante con la subsistencia y la satisfacción de las necesidades básicas de sus miembros y de la comunidad en dondeestaba circunscrita.
¿ Porqué esta reseña? Quizá para reflexionar y comprender que la empresa familiar en este ámbito del orbe se da con tanta cotidianidad que ha corrido el riesgo de perder, en el transcurso de los años sus valores originales e intrínsecos, como la satisfacción y el desarrollo de los miembros que conforman la familia e incluso el compromiso con la comunidad que le dio origen.La empresa familiar en América Latina, no ha sido una oportunidad de negocio, ha sido y es la forma más concreta y presente para salir adelante las familias, las comunidades, los pueblos, los países, etc., en tanto, la forma de organización social ha facilitado el desarrollo, aunque sea incipiente, de este estilo empresarial.
Detengámonos a pensar en aquellos momentos donde las familias seagrupaban para dedicarse a labores agrícolas, de ganadería, de minería, de industria inicial o bien de servicios, comercio y transporte. Recordemos las grandes haciendas de café en Brasil, donde el negocio pasaba de generación en generación expandiéndose en algunos momentos y en otros achicándose el capital sin embargo siempre procurando satisfacer las necesidades y placeres de los miembros de lafamilia. Era tan atractiva esa situación de la familia y de su empresa que cuando un foráneo buscaba la oportunidad de entrar en este tan selecto grupo familia – empresa se daba entre los candidatos desde el duelo hasta la muerte, por ese tan preciado lugar.
Si se piensa en las grandes minas del sur de América también encontramos aquellas familias que manejaban la operación de los minerales paraobtener riqueza y para daba oportunidad de trabajar a aquellos que tenía muy pocas posibilidades de satisfacer sus necesidades básicas de otra forma.
Al norte de América también se pueden citar múltiples ejemplos de familias organizadas para generar un negocio y para sostener una familia con un sueño, con una idea, con un esfuerzo, se puede hablar, por ejemplo del caso de la industria del mezcal,...
tracking img