Psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONÓMA ESPAÑA DE DURANGO

PSICOLOGÍA
QUINTO CUATRIMESTRE
ANTROPOLOGIA Y PSICOLOGÍA SOCIAL
OBJETO DE ESTUDIO DE LA ANTROPOLOGÍA
CATEDRÁTICO: L.P NANCY ELIZABETH RIVERA REYES
ALUMNO: HÉCTOR FELICIANO LÓPEZ GARCÍA

Victoria de Durango, Dgo; Enero de 2011

Contenido

Introducción

1. Antropología
2. Antropología Física
3. Antropología social o cultural
4.Historia de la antropología
5. Métodos y Aplicaciones de la antropología
6. Tendencias actuales

Conclusión
Bibliografía
Fuentes

Introducción

Dentro de la presente investigación se revisaran aspectos relacionados con la antropología. Una ciencia un tanto controversial en cuanto a su significado, pues existen diferentes opiniones acerca de su significado. Para esto me base en laopinión de distintos autores de los cuales escogí a Verón pues en su esquema da a entender que la antropología estudia integralmente el ser humano como sujeto físico-biológico y socio-cultural. Inserta la etnografía y la etnología dentro de un marco tanto sincrónico como diacrónico, y las orienta hacia la construcción de conclusiones globales y la formulación de leyes generales acerca delcomportamiento cultural de las sociedades humanas. Es una ciencia general e interpretativa.
Así pues se también se revisaran, sus ramas principales que son la física y la cultural, las cuales poseen distintas subdivisiones entre las cuales destacan la arqueología, la biología, la historia, primatologia, genética entre muchas otras ciencias y campos de estudio.
También se revisara el auge que tieneesta ciencia en la época actual pues la antropología recoge datos muy importantes acerca de la historia del hombre y la sociedad, tanto en aspectos físicos, culturales y sociales.

Antropología

La antropología reúne diferentes disciplinas que estudian al hombre en sociedad y lo que le distingue de los otros animales: lenguajes complejos, ritos, artes religiones, ropa, relaciones familiares,hábitat, transmisión de la información, percepciones del espacio y del tiempo.

Hoy en día da prioridad a la comparación entre los diferentes grupos y sociedades (que describe la etnología), reconociendo a través de una diversidad, que los antropólogos valorizan la unidad del espíritu humano. En las fronteras de la sociología, de la biología y de la cultura, es también una ciencia atenta a lasconsecuencias de los trastornos técnicos de nuestras sociedades.

Antropología etimológicamente viene del griego ἄνθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λόγος, logos, 'conocimiento' es una ciencia social que tiene como objeto de estudio al ser humano desde una perspectiva biológica, social y humanista. Cabe destacar que la antropología es una ciencia la cual es muy difícil de definir, por lo cualse vio en la necesidad de revisar varias definiciones de distintos autores, y me quede con el esquema propuesto por Eliseo Verón, el cual decía que la antropología “es todo aquello que se ocupa tanto del hombre como de sus obras”. En esta obra se puede observar que no solo se amplía el concepto de antropología, si no que pasa de lo abstracto a lo concreto definiendo y centrando a la antropologíaprincipalmente en el hombre, independientemente si el foco de su interés es amplio o estrecho.
La antropología goza de muchas subdivisiones pero se puede clasificar en dos principales campos:
* Antropología física
* Antropología Social y cultural

Antropología Física

Parte de la antropología que se dedica al estudio de problemas como la naturaleza de las diferencias sociales conrasgos somáticos de una generación a la siguiente como lo son:
* Crecimiento
* Desarrollo
* Decreptitud del organismo humano
* Influencias del ambiente natural sobre el hombre
Este tipo de antropología trata al hombre como organismo animal, ocupándose principalmente del origen de las razas humanas y de la historia de su evolución. Juan Comas la define como “la ciencia que...
tracking img