Psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÚLTIMA CENA- (producción estética que se ellaza con lis diferentes contenidos modernidad- pos modernidad- discurso- subjetividad)

La producción estética elegida es un cuadro de Leonardo DaVinci llamado “La última cena”, donde vemos a Jesús ofreciendo un discurso (el último que daría) a sus discípulos. Elegí este personaje precisamente por su capacidad de orador, es decir, por buscargenerar en la gente una nueva manera de ver las cosas. En Jesús encontramos un personaje no sólo religioso, sino también político. Sus discursos dejan ver una personalidad ligada a la lucha y a laprotesta, donde los oprimidos serán recompensados y resarcidos de tanto sufrimiento, siempre y cuando adhieran a su doctrina.
El discurso instaurado en aquella época y en aquél lugar, el conjunto deinstituciones de aquella sociedad, determinaban la opresión del pueblo judío por los Romanos y por los propios sacerdotes hebreos. Ante esta fisura del discurso, ante esta falla, Jesús viene a introducir unapromesa: la vida eterna después del juicio final.
A propósito de esta promesa, citamos a Ferretti:

“la promesa es lo que viene al lugar de la falla del discurso, es lo que hace suplencia en esteimposible del lazo social del encuentro con el otro. Estamos en referencia a un futuro.”

Aquí la promesa tiende a un futuro, y esa proyección temporal ya instaura e involucra al sujeto, en tantoresponsable de sus actos, en tanto habilitado a obrar a su criterio y en consecuencia a este discurso. Esto hará que obre bien o mal, y de ese modo, gane o pierda el cielo. Aquí ya hay afecciónsubjetiva. Las personas que seguían a Jesús apostaban a la construcción de un nuevo discurso, y este obrar actuaba como causa de deseo. El lazo era producido a raíz de una promesa compartida, promesa de unnuevo orden, de un cambio.

En el caso de Jesús encontramos a la promesa de Ferretti encarnada en un nuevo sistema religioso, Esa misma promesa, casi dos milenios más tarde, la encontramos...
tracking img