Psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El funcionalismo está directamente relacionado con la forma de aprendizaje, la buena formación académica y los valores están estrechamente vinculados a satisfacer la etapa de estudios en la vida.

Veremos la importancia del funcionalismo, y de esta manera pretendemos ampliar el conocimiento y detallar sus fundadores y relacionados como ayuda en el proceso de adquirirconocimientos aplicados a la psicología en general.

Estableceremos la importancia que existe entre sus diferentes definiciones como nos ayuda esta información a mejorar nuestra capacidad y proceso de estudios y trabajo en todos los niveles de la vida.

OBJETIVOS

El objetivo principal de este trabajo, es dar a conocer la influencia que tuvo el funcionalismo en la psicología y la educación.Para nosotros es gratificante poder transmitir estos conocimientos y aportar un poco de entendimiento.
Esperamos que nuestro trabajo sirva de base y referencia para otros participantes, así como también cubra las expectativas de nuestros lectores.




















METODOLOGIA

Esta investigación es de carácter descriptivo y se fundamenta en consultasbibliográficas en textos de psicología y de páginas Web.
Los pasos metodológicos seguidos por el grupo para desarrollar este trabajo fueron los siguientes:

➢ Reunión del grupo.
➢ Selección de los tópicos a tratar.
➢ Recopilación de información.
➢ Selección de fuentes informativas.
➢ Distribución del trabajo.

Luego de ordenar estos pasos, iniciamos el trabajo con ellevantamiento de las informaciones seleccionadas y distribuidas por temas, definiendo varios conceptos, todos lo relacionado con el Funcionalismo y temas relacionados con el mismo, revisando las distintas teorías para sustentar nuestros planteamientos.

[pic]

















FUNCIONALISMO

El Funcionalismo caracterizado por el utilitarismo, es una corriente teórica surgida enInglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología social. La teoría está asociada a Émile Durkheim y, más recientemente, a Talcott Parsons además de otros autores como Herbert Spencer y Robert Merton. El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. Hasta el siglo XIX, la mayoríade las labores se realizaban en un gabinete, mediante relatos sesgados de viajeros. El funcionalismo abrió el camino de la antropología científica, desarrollándose luego con gran éxito en Estados Unidos. Frente al estructuralismo propuesto por Tichener, el funcionalismo pretendió estudiar al individuo para el desenvolvimiento en su medio. Simplificando, el estructuralismo se preocupó,fundamentalmente, por la estructura de la mente, mientras que el funcionalismo por su función. Como consecuencia del punto de vista evolucionista, según el cual el hombre no presenta diferencias absolutamente insalvables respecto de las otras especies animales, el funcionalismo se preocupó por la investigación de la mente de los animales y como consecuencia de que la mente interacciona con elentorno merced a la conducta del individuo, el análisis de la conducta también fue tema destacado. William James, James R. Angell, y John Dewey son los funcionalistas más importantes.
Bajo esta mirada, las instituciones sociales serian medios colectivamente desarrollados para la satisfacción de las necesidades biológicas y culturales; los define, por lo tanto, por el cumplimiento de unafunción social, y no como se hacía generalmente por las circunstancias históricas de su desarrollo. Enfatiza, por lo tanto, las medidas que las instituciones toman para alcanzar los fines socialmente valorados; en la escuela funcionalista americana, basada sobre todo en la obra de Talcott Parsons, se pone un énfasis particular en el mantenimiento de la estabilidad social.


|Planteamientos...
tracking img