Psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apego Seguro
El apego seguro se caracteriza por ser una conducta en la que la persona se adhiere a otro individuo (por lo general más juicioso) para sentirse más segura. Este individuo va a generar esa confianza que la persona busca.
Por otra parte, en los niños suele ocurrir cuando están explorando el nuevo mundo que los rodea, ya que al presentarse con circunstancias que están fuera de sualcance, estos se van a refugiar en la figura protectora más próxima. A continuación, un claro ejemplo sobre esta conducta en los niños:

“Los niños lloraban poco y se mostraban contentos cuando exploraban en presencia de la madre. Inmediatamente después de entrar en la sala de juego, estos niños usaban a su madre como una base a partir de la que comenzaban a explorar. Cuando la madre salía de lahabitación, su conducta exploratoria disminuía y se mostraban claramente afectados. Su regreso les alegraba claramente y se acercaban a ella buscando el contacto físico durante unos instantes para luego continuar su conducta exploratoria. Al mismo tiempo en observaciones naturalistas llevadas a cabo en el hogar de estas familias se encontró que las madres se habían comportado en la casa como muysensibles y responsivas a las llamadas del bebé, mostrándose disponibles cuando sus hijos las necesitaban” (Modalidades de apego aisworth experimento. 2008. http://www.xuletas.es/ficha/modalidades-de-apego/ Recopilado 27 de junio, 2010)

Por eso, es de naturaleza humana sentir la necesidad de tener vínculos afectivos con las demás personas. Esto lo comprobó John Bowlby, observando lasconsecuencias de carácter emocional en los niños que fueron alejados de sus familias. (Apego. http://www.elpsicoanalisis.org.ar/numero4/resenaapego4.htm. Recopilado 27 de junio, 2010)
Según el autor John Bowlby, las etapas de la reacción de los niños se dividen de la siguiente manera:
1) Primera etapa de protesta, el principal rasgo es una preocupación marcada hacia la ubicación de la figura de apego,expresada en llamadas esperanzadas y llanto
2) Segunda etapa: fase de desesperación; los niños todavía preocupados por el progenitor perdido; muestran un llanto débil y más desesperanza.
3) Etapa tercera, desapego: los niños se vuelven apáticos sin interés aparente por el entorno. Los niños en este estado, ignoran y evitan activamente la figura de apego primaria al llegar el momento deun eventual reencuentro.
El mismo autor considera dos tipos de influencia:
La primera relacionada con la presencia o ausencia de una figura confiable quien proporciona la base segura al niño
La segunda, la capacidad del individuo de reconocer cuando otra persona es digna de confianza.
Bowlby dice que un buen apego incluye dos aspectos:
Base segura y exploración: capacidad de los padres paraproporcionar al niño una base segura, y la de animarlo a explorar a partir de ellos.
El ser humano no nace con la capacidad de regular sus reacciones emocionales. Se necesita de un sistema regulador diádico, en el que las señales del niño sobre sus estados sean entendidas y respondidas por sus figuras significativas.
El apego seguro en las relaciones sociales
El apego seguro es el primer pasoa las futuras relaciones sociales de todo ser humano necesarias para sobrevivir, aprender, trabajar, amar y procrearse. Todas las relaciones sociales son de gran importancia para los seres humanos, pues las necesitamos para tener una vida social estable y lograr alcanzar todos los ideales, estas relaciones nos producen muchas emociones a las cuales podemos reaccionar de distintas maneras,dependiendo de cómo lo aprendimos en la infancia.
Las relaciones más intensas que pueden producir emociones de placer o de dolor, son aquellas que tenemos cerca y de gran importancia emocional como lo son la familia, amigos, y todas las personas amadas. Esto depende de la capacidad que tiene la persona para amar y expresar el afecto a las demás personas, la cual se puede caracterizar en el apego...
tracking img