Psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO.

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES.

PLANTEL VALLEJO.

LA CIENCIA Y EL METODO CIENTIFICO.

ALUMNO:

PROFESOR:

TOMAS HIDALGO CASTILLO.

FECHA DE ENTREGA: 2/SEPTIEMBRE

Ciencia y Sentido Común.

El hombre siempre se ha visto en la necesidad de entenderse con sus semejantes o de luchar contra ellos, formulando algunas reglas prácticasacerca de la conducta humana. Algunas de estas reglas, que le parecieron validas y útiles, las preservó y transmitió a sus descendientes, con lo que se constituyó la sabiduría popular y el folklore. Las generalidades fáciles que constituyen el sentido común, muy a menudo resultan ser simples traducciones literales de presentimientos, conjeturas o convicciones precipitadas, en tanto que sus orígenesestán frecuentemente envueltos en supersticiones. Hay una incesante procesión de la ignorancia al conocimiento y tanto la ciencia como el sentido común tiene su lugar en ella; pero es siempre la ciencia la que parte en nuevas direcciones, la que establece el paso intelectual. Las creencias populares, que van a la zaga de la procesión, a menudo nos ofrece una versión muy vaga, o inclusive deformada,de lo que originalmente descubrió la investigación científica. El sentido común puede ser un mal maestro al evaluar el conocimiento ¿En qué se asemejan la ciencia y el sentido común y en qué difieren? Desde un punto de vista ambos son similares. Según esto, la ciencia seria una extensión sistemática y controlada del sentido común.

La ciencia y el sentido común difieren formalmente en cincomaneras. Sus desigualdades giran en torno a las palabras “sistemático” y “contralado”. Primero, el uso de esquemas conceptuales y de estructuras teóricas es notablemente distinto. Aunque el ser humano común se sirve de “teorías” y conceptos, de ordinario lo hace de forma imprecisa. A veces acepta ingenuamente explicaciones fantásticas de los fenómenos naturales y humanos. Segundo, el científicosomete a prueba, de manera sistemática y empírica, sus teorías e hipótesis. Lo mismo hace el hombre común con las suyas, pero la prueba de un modo que podría llamarse selectivo.

Una tercera diferencia reside en la noción de control. En investigación científica este término significa varias cosas. Por ahora significará que el científico trata de descartar sistemáticamente las variables que son la“causa” posible de los efectos que estudia y conserva, solo las variables que según supone, son la “causa” verdadera.

Otra diferencia entre ciencia y sentido común quizás no sea tan profunda como la anterior. Hemos dicho que el científico se preocupa constantemente por estudiar las relaciones que existen entre los fenómenos.

Una última diferencia entre sentido común y ciencia radica en lasdistintas explicaciones de los fenómenos observados. Al tratar de explicar sus relaciones el científico descarta con cuidado las llamadas “explicaciones metafísicas”. Ninguna de las proposiciones mencionadas es demostrable; por tanto, don metafísicas. De ahí que la ciencia no se interese por ellas. Esto no significa que el científico necesariamente rechace tales afirmaciones, las descarte de la vida,diga que no son ciertas o sostenga que carecen de sentido.

La Ciencia Y Sus Funciones.

¿Qué es la ciencia?

Ciencia es una palabra muy mal comprendida. Hay tres estereotipos muy difundidos que impiden entender la actividad científica. El primero es aquel que la considera una tarea que consiste en llevar puesta una bata blanca, saber usar el estetoscopio y trabajar en un laboratorio.

Elsegundo estereotipo es el que considera el hombre de ciencia como un individuo distinguido que piensa, elabora complejas teorías y generalmente pasa el tiempo en una torre de marfil, aislado del mundo y de sus problemas.

El tercer estereotipo iguala a la ciencia con la ingeniería y tecnología. Se estima que es ciencia la construcción de puentes, el perfeccionamiento de automóviles y cohetes,...
tracking img