Psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sacks. O. (?). El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. México:Lit. Univ. Narrativa, Anagrama.

El hombre del relato presenta un tipo de agnosia interna. Que consiste en una lesión delcerebro que afecta de diversas formas la capacidad de reconocer objetos visualmente. El sujeto es incapaz de identificar objetos mediante la vista sin presentar alteraciones en los órganos visuales.Hécaen (1972) define las agnosias como “una serie de dificultades en las funciones viso-perceptuales relacionadas con la identificación y reconocimiento de objetos, caras o sus representacionesdibujadas, de formas con o sin significado, colores y datos viso-espaciales.”
En este hombre la corteza temporal presenta daños, por lo que tiene dificultad para discriminar formas, patrones, colores,caras o rostros, etc. Pues la corteza parietal se especializa en el análisis de la representación espacial de los objetos, mientras que la corteza temporal se especializa en el reconocimiento de dichosobjetos. Pues es el lóbulo temporal procesa el “qué es”
Las informaciones visuales que van de la retina hasta los cuerpos geniculados externos y después al área estriada son objeto de un tratamientoseparado para la forma, el color y el movimiento a nivel de las áreas extraestriadas. Existe, por lo tanto, una especialización funcional de las áreas extraestriadas extendidas en la regiónoccipitotemporal, de la misma manera que el tratamiento de los atributos especiales de las informaciones visuales está asegurado por la región occipitoparietal. Así, las informaciones visuales que alcanzan ellóbulo occipital avanzan a través de dos sistemas. Uno, arcaico, es el sistema magnocelular, que pasa por los tubérculos cuadrigéminos, anteriores (colliculi superiores), se proyecta de manera dorsalhacia la región occipitoparietal y permite la localización de la información. El segundo sistema es el sistema parvocelular, más moderno, de trayecto ventral, que se proyecta hacia el córtex...
tracking img