psicolog del lenguaje

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
1- En términos generales se puede definir a la pragmática como el estudio de los usos del lenguaje y de la comunicación lingüística y considera al lenguaje en forma dinámica, en el uso, es decir enel manejo de los usuarios.
Hablar una lengua es “hacer cosas con palabras”. Dar órdenes, cumplirlas o desobedecerlas, dar cuenta de un acontecimiento, dar las gracias, saludar, etc. Son algunos delos múltiples juegos de lenguaje que utilizamos cotidianamente. Conocer una lengua es mucho más complejo de lo que parece ser. La capacidad para hablar una lengua no consiste solamente en lahabilidad para emitir frases gramaticales. Conocer una lengua implica saber decir el concepto apropiado en el estilo adecuado, en el tiempo y lugar correcto.
El análisis lingüístico ya no se ocupa solodel sistema de la lengua sino que se interesa principalmente por el habla y el hecho palpable de la comunicación en el sentido de la interacción. El lenguaje es parte integrante de nuestra actividadcomo seres humanos y mediante el, efectuamos acciones que dan origen a cambios de actitudes en os demás y en nosotros mismos. Por otra la pragmática no puede dejar de interesarse por la relacióntexto-contexto abarcando el conjunto de : 1- emisor o hablante real o sujeto parlante. 2- el receptor, oyente real o destinatario. 3- la situación de producción: lugar, época, costumbres, tipo de sociedad,cultura, etc.

2- Enunciación: Es un acto real en el que un locutor o emisor real produce una sucesión de palabras en determinado tiempo y lugar, dirigidos a un receptor real, que responderá conun acto provocado por la fuerza ilocucionaria del hablante.
Enunciado: Es la sucesión de palabras que produce el locutor.
Transparencia: Es la manera como el lenguaje deja ver a través del el,el referente a que apunta.
Distancia: Es la ubicación relativa del emisor con respecto al discurso. Puede ser un observador distante, independiente del mundo creador o estar íntimamente conectado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje y comunicación una visión psicológica
  • Contribuciones Psicologicas Del Lenguaje
  • Estudio Psicológico Del Lenguaje
  • Trastornos psicológicos del lenguaje
  • relación lenguaje-procesos psicológicos basicos
  • El lenguaje es la herramienta psicologica mas importante para el apredizaje
  • aspectos psicológicos de los trastornos del lenguaje
  • Lenguaje Y Ciencia Psicologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS