Psicolog{ia de la publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5137 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DE LA PUBLICIDAD Y PROPAGANDA EN LA INFORMACION DE MASAS
LA ERA DE LA PROPAGANDA
Uso y abuso de la persuación
Análisis del contenido
Introducción.
Cada vez que encendemos la radio o la televisión, cada vez que abrimos un libro, revista o periódico, alguien está intentando educarnos, convencernos de que compremos un producto, persuadirnos para que votemos a un candidato osuscribamos una versión de los correcto, verdadero o hermoso.
El instrumento primordial de muchos intentos de persuasión son los medios de comunicación de masas.
Advertimos que no hay ningún lugar que pueda verse libre de la publicidad.
Pero, obviamente, la persuasión no es sólo especialidad de los anunciantes y los responsables de marketing. El gobierno de los Estados Unidos, por ejemplo, gasta más de400 millones de dólares al año en la contratación de más de 8000 trabajadores para difundir propaganda favorable a los Estados Unidos. Los resultados son éstos:
90 películas al año, 12 revistas en 22 idiomas, y 800 horas de programación de la Voz de América en 37 idiomas con una audiencia estimada de 75 millones de oyentes, todos ellos describiendo las virtudes del estilo de vida americano.
Lapersuasión se evidencia en personas de casi cualquier condición. Cualquier político importante contrata consultores de comunicación y estrategas políticos para que le aconsejen sobre la manera de persuadir al público y llegar a ser elegido.
También en el ámbito empresarial nos encontramos con la persuasión diariamente, un estudio estima que los directores generales dedican más del 80 % de sutiempo a la comunicación verbal, la mayoría de las veces con propósito de camelar o persuadir a sus empleados.
En síntesis, cada día se nos bombardea con un mensaje persuasivo tras otro. Estos mensajes nos persuaden mediante la manipulación de símbolos y de nuestras emociones humanas más fundamentales. La nuestra es la era de la propaganda.
Un poco de historia.
Para Aristóteles, no todo el mundo eracapaz de razonar con claridad sobre cualquier cuestión. Para estas mentes más obtusas, era necesario el arte de la persuasión, con el fin de comunicarles la verdad de manera que pudiesen llegar a una conclusión correcta.
La elocuente retórica de los griegos y romanos de la antigüedad y la de la época de los colonos americanos estaba muy alejada de la comunicación típica de hoy día, con suénfasis en la utilización de eslóganes e imágenes sencilla.
La que conocemos hoy comienza con toda su fuerza a partir de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, cuando surgió el interés y la organización de la persuasión en serio y a escala masiva.
La oferta cada vez mayor de productos significó que los objetos se adquirirían no sólo por necesidad, sino también por las exigencias de la moda y elestilo.
Por necesidad, los fabricantes recurrieron cada vez más a la venta y la comercialización para persuadir a las personas a adquirir el sus productos a escala masiva.
Con el surgimiento de cada uno de los medios de comunicación de masas, la imprenta en el siglo XVII, las publicaciones comerciales para masas en la década de 1880, la radio en la década de 1930, la televisión en la de 1950 y elcorreo directo y el marketing en la década de 1980, los fabricantes encontraron una forma cada vez más cómoda de hacer propaganda.
La era moderna de la propaganda comenzó en Filadelfia en 1843, cuando un joven llamado Volney Palmer creó la primera agencia de publicidad.
En un libro aparecido en 1920 y titulado How we advertised America, George Creel, editor y director del Comité de InformaciónPública, difundió orgullosamente cómo su comité y él utilizaron los principios de la publicidad para convencer a los norteamericanos a entrar en guerra contra Alemania. El éxito de Creel inspiró a Adolf Hitler, a utilizar y crear estas técnicas a gran escala.
El término propaganda conoció su uso generalizado a partir del siglo XX, cuando se utilizó para describir las tácticas de persuasión...
tracking img