Psicolog{ia dela educaci{on

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
(antigüedad - actualidad)

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
(antigüedad - actualidad)

a) Autores que contribuyeron a la formación de la psicología como ciencia.

Antes de hacer hincapié en los autores que contribuyeron a la formación de la psicología como ciencia, me parece bueno remarcar la definición de psicología con lo que respecta a la antigüedad y laactualidad. En un primer punto, antiguamente se lo definía como “el estudio del alma”; sin embargo esa definición se fue ampliando con el pasar del tiempo dando a la psicología una enunciación más concreta, como “el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea” (Kantor, 1990, p. 14)En esta analogía se puede apreciar los cambios que tuvo la psicología con lo que respecta a su evolución, por lo cual es menester introducirnos en lo que concierne a los trabajos que abarcaron los distintos autores. A continuación se citara a los autores más destacados que confeccionaron el hermoso mundo de la psicología por orden de importancia:

* Edad Antigua: Sócrates, Platón yAristóteles.
* Edad Media: San Agustín y Santo Tomas.
* Renacimiento: Descartes, Spinoza, Leibniz.
* Época Barroca: Hobbes, Locke, Berkeley Hume, Kant.
* Wundt
* James
* Ebbinghaus
* Freud
* Watson
* Pavlov

Esta jerarquía es un ejemplo del texto de David Hothersall y otros autores, en la cual refleja demanera dinámica el recorrido histórico que tiene la psicología con respecto a su evolución.

La psicología ha vivido muchos momentos filosófico-científicos que le han dado la forma característica con la que hoy la conocemos, debiéndose al influjo de muchos personajes que han trabajado en su desarrollo a través del tiempo. Dentro de la línea del tiempo podemos ubicar a las concepcionespsicológicas en edades, entre las que tenemos: Psicología de la Edad Antigua de la Grecia Clásica o Filosófica; Psicología de la Edad Media o Doctrinal; Psicología del Renacimiento; Psicología Científica Moderna y de Vanguardia. Así como la historia del hombre comenzó en la era primitiva, la historia de la psicología tiene una misma procedencia ya que su objeto de estudio es el ser humano. La palabrapsicología viene del griego psique que significa alma y logos estudio; por lo tanto es la ciencia que estudia la mente y la conducta. Es en este sentido que los primeros filósofos, que fueron los pioneros en el estudio de esta disciplina, fueron de ascendencia griega, es por esto que durante mucho tiempo y en los principios la psicología estuvo íntimamente ligada con la filosofía, tuvieron que pasarmuchos años para que la esta fuera capaz de lograra la independencia de la filosofía. Los iniciadores que se preguntaron por que el hombre actúa como actúa; fueron Sócrates, Platón y Aristóteles, aunque entre sus formas de pensar existen notables discrepancias cada uno hizo aportaciones importantísimas a la psicología y algunas de ellas influenciaron a otros filósofos y psicólogos a lo largo deltiempo.

Sócrates (470 - 399 a. C.) fue el pionero que abarcó el tema psicológico con miras al desarrollo intelectual, en el sentido de que estudiaba la mente humana con el objetivo de llegar al conocimiento. Una característica general del método que utiliza es la ironía, y los dos momentos que lo determinan son la refutación y la mayéutica. La refutación consiste en mostrar al interrogado conhábiles preguntas que sus opiniones son falsas, es decir, un conocimiento solo será capaz de ser verdadero, solo si es capaz de superar cualquier crítica, de otro modo será una opinión útil para la vida corriente, pero no para la vida plenamente humana consciente de sí misma. La mayéutica significa “arte de partear”, de ayudar a dar a luz, consiste, no en proporcionar el mismo conocimiento, sino en...
tracking img