PSICOLOG A FISIOL GICA O PSICOFISIOLOG A

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA O PSICOFISIOLOGÍA.
Es el estudio de los elementos, estructuras y procesos biológicos y fisiológicos relacionados con la vida psíquica y la conducta, tanto normal como patológica. La psicología fisiológica tiene un carácter multidisciplinar pues precisa de los conocimientos de muchas ciencias, principalmente psicología, biología, química y medicina.  Los sistemasbiológicos más estudiados por su relación con la mente y el comportamiento son el sistema nervioso (de modo destacado el cerebro) y el hormonal.      
Características de la Psicología fisiológica
Es una disciplina del ámbito de la Psicología
Usa el método experimental (a veces en psicobiología se usa el correlacional)
Uso de animales de experimentación principalmente
Empleo de métodos neurofisiológicos yconductuales.
Para saber si algo forma parte de la Psicología fisiológica tiene que tratar de estudiar un comportamiento, tiene que intentar explica runa conducta. Neurociencias conductuales es lo mismo que Psicobiología. Y es ésta la que aporta todo lo que es importante dentro de las Neurociencias. Éstas son un ámbito más grande porque es un campo con muchos profesionales, que explica elfuncionamiento del sistema nervioso en distintos niveles. La Psicobiología por su parte es la encargada de buscar una explicación a la conducta.
La psicofisiología es una parte de la psicobiología pero entiende los fenómenos que tiene que estudiar en conjunto, se entiende el funcionamiento de todo a la vez. Los procesos mentales estarían relacionados con la actuación de los sistemas cerebrales.
Lapsicología fisiológica integra conceptos de la Pscobiología, de la Psicología clínica y otras áreas, es más integrativa, mientras que la Psicobiología propiamente dicha sólo estudia el sistema nervioso.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PSICOLOGIA FISIOLOGÍA

En 1800 fue el inicio histórico de la psicología fisiológica, más tarde en los años 1850 fue un periodo que genero grandes descubrimientostanto científicos como aportes teóricos, luego en el año 1859 se di lo que fue el estudio de los órganos sensoriales, pero La psicología fisiológica se desarrolló a partir de la psicología con el primer texto de psicología escrito por el padre de la psicología  Wilhelm Wundt en los años 1867.




 Raíces de la psicología fisiológica

Rene Descartes: Un filósofo matemático francés del siglo XVII. Descartes supusoque el mundo era una entidad puramente mecánica que una vez puesta era movido por Dios.
para descartes los animales son instrumentos , mecánicos los estímulos del medio ambiente controlaba su comportamiento.

Luigui Galvani: Del siglo XVII descubrió que el estímulo eléctrico en el nervio de una rana provocaba la contracción de los músculos a los que estaba unidos.

Johannes muller: uno delos filósofos mas importantes en el desarrollo de lo fisiología experimental filósofo alemán del siglo XIX.
 - Insistía en que el conocimiento del funcionamiento del cuerpo solo lograría importantes  avances eliminando o instalando en  una forma experimental, los órganos  de los           animales probando sus respuestas ante varias sustancias químicas y alterando de cualquier otro modo el entorno paraobservar la respuesta de los órganos.

- la contribución más importante de muller al estudio de la fisiología de la conducta fue la doctrina de las energías nerviosas específicas. Muller observo que si bien todos los nervios transportaban el mismo mensaje básico (un impulso eléctrico)los mensajes de los nervios diferentes se perciben de formas distintas. ejemplo: Los mensajes que transportaban losnervios ópticos producen sensaciones  de imágenes visuales, y que los que transmiten los nervios auditivos producen sensaciones de sonido.

la defensa de Muller la experimentación y las deducciones lógicas de la doctrina de las energías nerviosas especificas prepararon la escena para la realización de experimentos directamente con el cerebro.

Pierre Flourens: Filósofo francés del siglo XIX...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicofisiolog a o Psicolog a Fisiol gica
  • Psicolog A Fisiol Gica
  • Psicolog a Fisiol gica
  • Necesidades fisiol gicas
  • CAMBIOS FISIOL GICOS EN EL EMBARAZO
  • Adaptaci n fisiol gica
  • Cambios Fisiol Gicos En La Vejez
  • Cambios Fisiol Gicos Geriatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS