Psicolog A Humanista Gordon Allport

Páginas: 16 (3977 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
Introducción
La psicología humanista, como todos los aspectos de la cosmovisión humanista secular, está fuertemente influenciada por sus suposiciones sobre la teología, la filosofía, y la biología. Los psicólogos líderes humanistas seculares comienzan con la suposición de que un Dios personal es un mito, y de que simplemente somos producto de la generación espontánea y de miles de millones deaños de evolución. La filosofía naturalista encaja perfectamente con estas dos primeras suposiciones.
Debido a que los humanistas seculares niegan la existencia de lo sobrenatural—incluyendo a la mente, el alma, y la personalidad en cualquier sentido significativo—sólo les queda el estudio de las cosas estrictamente materiales: el cerebro, los estímulos ambientales, y las respuestas humanaspalpables a esos estímulos. El monismo es la creencia de que sólo existe una realidad básica y fundamental, que toda existencia es ésta única realidad. El monismo psicológico es la creencia de que la mente forma parte del cuerpo material. La rama de la psicología que tiene que ver únicamente con tales datos materiales es llamada conductismo. Los conductistas creen que todo pensamiento humano ypersonalidad son simplemente sub-productos de las interacciones físicas del cerebro. Para ellos, la psicología es la ciencia de la conducta entendiendo cómo los estímulos físicos estimulan a nuestros cerebros
Los humanistas seculares que son consecuentes con su cosmovisión deben adoptar el conductismo. Si lo sobrenatural no existe, entonces la psicología admite sólo lo natural. Lógicamente, entonces, loshumanistas seculares deben ser conductistas.
Psicología humanista Gordon Allport
Teoría de la personalidad
Una de las cosas que motiva a los seres humanos es la tendencia a satisfacer necesidades biológicas de supervivencia, lo cual Allport llama funcionamiento oportunista. Señala que este funcionamiento se caracteriza por su reactividad, orientación al pasado y por supuesto, tiene una connotaciónbiológica.
Pero Allport creía que el funcionamiento oportunista era algo relativamente poco importante para entender la mayoría de los comportamientos humanos. La mayoría de los comportamientos humanos, decía, están motivados por algo bastante diferente. La mayoría de las cosas que hacemos en la vida es. Una cuestión de ser lo que somos! El funcionamiento propio se caracteriza por su tendencia a laactividad, su orientación al futuro y que es psicológico.
La palabra latina proprium es la base del término que Allport escogió después de revisar cientos de definiciones para llamar de una forma más científica a ese concepto popular pero esencial conocido como Self. De todas formas, para bien o para mal, el nuevo término nunca llegó a calar.
Para acercarnos de una forma más intuitiva a lo que seha llamado funcionamiento proprium, piense en la última vez que quiso actuar de una determinada forma o ser de una manera concreta porque verdaderamente sentía que estos actos serían una expresión directa de aquello más importante de usted mismo. Recuerde, por ejemplo, la última vez que usted hizo algo para expresar su sí mismo; aquella vez donde se dijo "¡esto es lo que realmente soy!". Haceraquellas cosas que son coherentes con lo que somos; esto es funcionamiento propium (En este sentido, y con fines prácticos, podemos perfectamente utilizar el término como "propio". N.T.)
El Propium
Ya que Allport puso tanto énfasis en el Self o Proprium, tenía que ser lo más preciso posible con su definición. Lo hizo desde dos direcciones, fenomenológica y funcionalmente.
Primero, desde unaperspectiva fenomenológica, sería el Self como algo que se experimenta, que se siente. Allport sugirió que el Self está compuesto por aquellos aspectos de la experiencia que percibimos como esenciales (algo opuesto a lo incidental o accidental), cálido (o "querido", opuesto a emocionalmente frío) y central (como opuesto a periférico).

Su definición funcional se convirtió en una teoría del desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gordon Allport
  • Gordon allport
  • Gordon Allport
  • Gordon allport
  • Biografia de gordon allport
  • Resumen De Teoría De Gordon Allport
  • teoria gordon allport
  • Teoria de la Personalidad Gordon Allport

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS