Psicologa clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTEZA CEREBRAL

"Copilacion y guia didactica de Neuroanatomia y psicofisiologia humana Dra. Mercedes Garcia"
La Corteza Cerebral es un delgado manto compuesto de tejido nervioso, se aproxima que se compone de 6 neuronas de amplitud y representa el 40% del peso total del encéfalo, está revistiendo a la parte externa de los hemisferios cerebrales. El cortex cerebral es de vitalimportancia ya que es el nivel más alto del sistema nervioso central y funciona en asociación con los centros inferiores. Una característica de la corteza cerebral en cuanto a su estructura es que se identifican en ella las circunvoluciones las cuales dan lugar a surcos o cisuras.

FUNCIONES DE LA CORTEZA CEREBRAL:
En la corteza cerebral se da la realización de las funciones superiores, esta recibeuna gran cantidad de información y responder en forma precisa a través del análisis e interpretación, además tiene como función almacenar información.

ESTRUCTURA DE LA CORTEZA CEREBRAL:
Está compuesta por sustancia gris y contiene aproximadamente 10.000 millones de neuronas y su espesor varia de 1,5 a 4,5 mm esta variación se da ya que la corteza cerebral es más gruesa sobre la Creta de unacircunvolución y más delgada en la profundidad de un surco. Como el resto de las estructuras nerviosas la corteza cerebral está compuesta por células nerviosas (estrelladas, piramidales, fusiformes, horizontales de Ramón y Cajal y células de Martinotti), fibras nerviosas, neuroglia y vasos sanguíneos.

[pic]

La corteza cerebral histológicamente se encuentra dividida en tres tipos:

CortezaCerebral

Neocorteza Paleocorteza Arquicorteza

Parte consiente del cerebro, encargada de los procesos de raciocinio.

Cerebro Olfatorio, representada por subiculum, el uncus y sustancia perforada anterior.

Parte instintiva del cerebro, encargada de reacciones automáticas y procesos fisiológicos comprende el hipocampo y giro dentado.

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA CORTEZA CEREBRAL:El cortex se encuentra divido en cuatro lóbulos que son: frontal, parietal, occipital y temporal, cada uno de estos lóbulos presenta pliegues visibles macroscópicamente los cuales se denominan circunvoluciones que dan lugar a giros (prominencias) y surcos o cisuras las cuales separan a las cuatro lóbulos (canales).
[pic]

LÓBULOS:
1. Frontal: es de gran importancia ya que recibeinformación de todas las modalidades sensoriales y tiene como principales funciones las siguientes: Juicio, producción del lenguaje, memoria funcional, comportamiento sexual, socialización, espontaneidad, formación de hábitos, etc. se divide en tres regiones:
a) Red Dorsolateral de carácter Cognitivo: recibe información sensorial de áreas corticales de asociación desde la corteza parietal,temporal, occipital e información mnemónica de la amígdala basal.
b) Red Orbital de carácter Sensorial: procesa el valor afectivo de los objetos, sirve para reconocer objetos comestibles.
c) Red Medial de carácter Visceral- Motor: recibe información interoceptiva de estructuras corticales y subcorticales.

2. Parietal: Es de vital importancia en el procesamiento de informaciónsensorial y perceptual táctil, además de ser la base anatómica de la atención visual. Se dividen en dos regiones funcionales: Formación de la opinión a través de la sensación la cual se integra para formar la percepción e integrar la entrada sensorial que construye un sistema coordinado espacial.
3. Occipital: Este lóbulo es donde se encuentra ubicada la corteza visual, siendo este el centro visualde la percepción nos permite ver e interpretar lo que sucede a nuestro alrededor, esta relacionada también con el procesamiento visual espacial, discriminación del calor y movimiento.
4. Temporal: Este es el lóbulo de la memoria declarativa que conjuntamente con la neocorteza, conforman la memoria a largo plazo. es el centro primario del olfato y responsable del equilibrio, balance y...
tracking img