psicologa clinica

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
ROL Y CONDICION DE LA MUJER
Desde nuestros antepasados parece ser que el sentimiento que se trasmitía era que de la mujer había que defenderse. Probablemente una de las razones de subestimar y relegar a la mujer haya sido el miedo que a lo largo de los siglos generó este ser diferente al hombre.
Los modos de defensa fueron variando según las épocas, pero todo coincidía en lo mismo:descalificar, someter, relegar, silenciar, etc. .
La historia de la humanidad nos ha enseñado cómo el rol de la mujer se ha sometido a lo largo de los siglos de modo tal que el hombre usó a la mujer como un instrumento sobre el cual parece haber depositado la justificación intelectual de “su maldad y sus imperfecciones” (MARTA ALTERMAN-2011), encubriendo el miedo que le provoca su dependencia de lamujer y generando la necesidad de defenderse del ancestral sentimiento de temor a ser sometido por ella y su poder.
La mujer y fundamentalmente su sexualidad, siempre han podido ser tomadas como objeto de temor desde el lugar del hombre , esto quizás fue producto del desconocimiento que representa la sexualidad de la mujer y por ello se instala allí el temor a lo que desconoce ,pero que resultanecesario para el hombre y atractivo como hecho natural marcando de esta manera su dependencia hacia ella lo que provoca en el hombre una actitud de sometimiento y de necesidad de subordinarla como si se tratase de una forma particular de defensa hacia el sostén de su masculinidad.
Este mecanismo reactivo de subestimación que parece ser natural en el ser humano es semejante a un mecanismo dedefensa que se manifiesta frente al miedo de ser subestimado en donde el mensaje inconsciente pareciera expresar: “subestimo al otro por temor que el otro me subestime” (MARTA ALTERMAN-2011), lo cual determinaría una situación vincular de un sujeto hacia el otro.
Esta modalidad de vínculo suele aparecer primero en la adolescencia como una actitud propia de esa etapa madurativa.
El hombre o la mujerque tiene miedo a ser subestimado /a tiene que subestimar al otro como único modo de ponerse por encima y reafirmarse como tal, dado el hecho él o ella ha de haber sido subestimado a través de su propia historia individual.
La mujer tuvo que enfrentarse desde los antepasados a marcadas diferencias con respecto a la sexualidad y a la manifestación del placer que es considerado desde el punto devista social como aquello que la mujer tiene que esperar (por eso es pasiva) a que la hagan gozar y “esperar además el permiso”(MARTA ALTERMAN-2011), con lo cual el clítoris tiene que ser subestimado porque pareciera que el código cultural establece que la mujer “no tiene el mismo derecho del goce”(MARTA ALTERMAN -2011), o bien no en la mismas condiciones que el hombre.
Otra diferencia surgecon respecto a la masturbación en donde la cultura posiciona a la mujer una carga a vergonzante mientras que para el hombre es parte de un crecimiento progresivo.
Cabe recalcar que desde el punto de vista del pensamiento estructural humano, hay algo que tiene que ver con el ejercicio de la sexualidad, con el ejercicio del rol y con la identidad que es el hecho evidente e indiscutiblerepresentado por la diferencia anatómica entre ambos sexos.
Es sabido que las diferencias culturales han puesto el poder sobre el pene y a partir de allí el hecho cultural que esto significa: de este modo la posesión del pene es vivida como determinación de la autoridad o autoritarismo de quien lo posee y es por ello que se halla la subordinación de la mujer, es decir de quien no lo tiene. A través delpsicoanálisis conocemos el valor que el pene tiene como “símbolo de poder.” (MARTA ALTERMAN-2011)
De este modo la sexualidad se divide en femenino y masculino, no sólo a partir de una diferencia anatómica, sino también de la determinación del poder que faculta dicha diferencia anatómica.
En el desarrollo de la mujer el clítoris se constituye como un importante órgano erótico y también se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologa Clinica
  • Psicólogo Clínico
  • Psicologa Clinica
  • Psicólogo Clínico
  • psicologa clinica
  • Psicologo Clinico
  • Psicologo Clinico
  • Psicologa Clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS