Psicologa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
Y A DISTANCIA - UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

CURSO DE PROFUNDIZACIÓN
“DESARROLLO HUMANO Y FAMILIA”

CASOS 21-30
CASO 21 LA DECISIÓN YA HA SIDO TOMADA

Harvey ha decidido vender la casa porque le están ofreciendo un buen dinero por ella y con él poner un negocito que les de una mejorestabilidad económica, en lugar de tener una casa que solo da gastos. Le comenta a Dayana, su compañera permanente y a su hija Yurary, ellas consideran que la decisión es apresurada porque hay que pensar a donde van a vivir; que ellos tiene sus raíces en el barrio, que Yurani no ha terminado aún el colegio y que hoy en día poner un negocio es un riesgo muy grande. Sin embargo la decisión ya ha sidotomada.

ANÁLISIS DEL CASO

1. ¿Cuál es el problema de fondo que se plantea en este caso?
El problema principal en esta familia es la economía y quieren buscar una mejor estabilidad vendiendo la casa para poder poder un negocio, pero Dayana y su hija Yurani no están de acuerdo, pero la decisión ya esta tomada por parte de su esposo Harvey sin tener en cuenta la opinión de su esposa e hija.2. ¿Quién tiene la autoridad y el poder decisorio en este hogar? Explique su respuesta

Harvey es el que tiene la autoridad y el poder decisivo ya que la decisión ha sido tomada por parte de el dando alternativas que como individuo el tiene para dar respuesta a un a necesidad o resolver el problema de la economía y el piensa que vendiendo la casa es la mejor solución pero no esta mirando queconsecuencias para todos lo involucrados.

3. A partir de la situación planteada ¿qué se puede deducir del tipo de convivencia familiar establecido en este hogar?
¡¡¡¡¡¡¡

4. ¿Cómo es el proceso de toma de decisiones en este caso?

El proceso de toma de decisión permite que todos los integrantes se sientan comprometidos, pero en este caso solo un integrante que es Harvey es el quetomo la decisión y es el que tiene la responsabilidad de la toma de decisión. Así mismo sus integrantes ven la problemática desde diversos puntos de vista como lo es Dayana y su Hija que no comparten la ideas de ver su casa para poner un negocio lo que se ve es que harvay esta trabajando en aras del beneficio personal. Havay puede esta cometiendo un error porque no esta mirand las alternativas,causa, consecuencias que puede acarrear. Erp en donde todos los integrantes se ven involucrados en la decisión.

5. ¿La actitud de Harvey tiene alguna incidencia en el crecimiento de cada uno de los miembros de este hogar?

El que el día de mañana su hija no pueda expresarse y tomar decisiones critica ante una situación, ya que no le esta Harvay no les esta permitiendo a Dayana y su hija darsu punto de vista sobre la situación que los afecta y no les esta permitiendo que ellas se sienta parte activa del sistema y verdades integrantes de ella, influyendo su desarrollo de la personalidad.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

1. ¿Cómo se puede dar un buen término de participación que favorezca a toda la familia?

Primero que todo se consulta con todos los miembros de la familia sobrela idea y opiniones que tiene frente a la situación y que todos los integrantes tengan en cuentan los intereses de todos los integrantes. Pasado a decidir que es la participación de toso lo miembros de la familia y dan su opinión sobre el problema y sus alternativas son evaluadas y tenidas en cuenta. De esta manera las posibilidades se compklementa y son evaluadas por todos lo miembros hastaencontrar la mas adecuada y satisfactoria y oportuna para sus necesidades que Harvay tenga en cuenta las opiniones de su familia.

2. Estructure un proceso de toma de decisiones que se pueda aplicar a este contexto

Una participación activa: que hace referencia una actitud dispuesta, comprometida y oportuna de los integrantes.
Consultiva: es en donde Harvay le consulta a sus miembros sobre...
tracking img