Psicologa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22253 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karla Salinas Contreras
Psicoanálisis freudiano: Nacimiento, desarrollo y rebelión

Editorial Electrónica Apsique

Psicoanálisis Freudiano: Nacimiendo, desarrollo y rebelión

Karla Salinas Contreras

APSIQUE

© 2002, Karla Salinas Contreras © En la versión electrónica: 2002, Editorial Electrónica Apsique

Primera edición: mayo 2002

Diseño de portada: Claudio Bustos, sobre unaimagen De Ferdinand Schmutzer

Todos los derechos reservados. Esta publicación puede ser reproducida parcialmente o totalmente, mientras sea citado adecuadamente el nombre de la autora.

Introducción.
El presente trabajo tiene como objetivo el conocimiento de una de las teorías Psicológicas más fuertes de todos los tiempos: El Psicoanálisis. Muchas personas, estudiosas del área de Psicología,han llegado a la conclusión de que ésta teoría no es adecuada, e inclusive la ven como una manera fantasiosa, determinista, inflexible y por supuesto, incompleta para explicar los procesos mentales por los cuales atraviesa el ser humano durante su desarrollo en el Planeta. Pero, por otro lado, si esto fuera tan cierto, nos preguntamos... ¿qué hace al psicoanálisis tan atractivo para sus miles deseguidores? ¿por qué sigue siendo tan aplicable una teoría que fue realizada hace tantos años, y que no tiene mucho (o tal vez nada) que ver con el ser humano de la actualidad?. Estas preguntas tal vez se contestarán conforme a este trabajo, y sería ideal revisar a uno de los personajes más significativos para el movimiento psicoanalítico: Sigmound Freud. Los psicólogos, a nivel casi universal,consideran a Freud como un gigante, aunque para algunos haya sido un gigante equivocado. El no fue para nada quien inició a la Psicología, pero sí fue quien le dio un giro de 360 grados con sus teorías y sus postulados hasta cierto punto “atrevidos”, ya que dada la época en que estos surgen a la luz, hay ciertos miedos moralistas y mitos que no permitieron a Freud escaparse de las críticas y delrechazo de mucha gente. Hablaré de su teoría, y de los supuestos que nos ha dado como herencia, de una forma un tanto breve, ya que debido a sus extensos trabajos y escritos, es imposible abordar a Freud de una manera breve y completa al mismo tiempo. Como es de esperarse, en todas las cosas hay opuestos, y la teoría psicoanalítica no es la excepción. Dentro del mismo movimiento psicoanalítico surgendiferencias, algunas muy grandes, y otras nada más de nombre. S. Freud tenía seguidores, los cuales al involucrarse tanto en el movimiento se dieron cuenta de que faltaban cosas o sobraban, y la decisión final fue separarse del vientre de Freud para buscar sus propios senderos. Tal es el caso de personajes como Alfred Adler, Carl Gustav Jung, Ferenczi, Rank, Horney, Sullivan, Fromm, M. Klein, yotros, quienes trataron de explicar su propia versión del por qué de los aspectos psíquicos que rodean al hombre, algunos con éxito, otros no tanto. Lo cierto es que la teoría psicoanalítica Freudiana, aportó muchas cosas buenas a la Psicología en general, y también inspiró a muchas gentes a realizar otras teorías que aunque sean opuestas completamente, se basan en ésta. No hay psicólogo en el mundoque no se haya, al menos, asomado al mundo de Sigmound Freud, ya sea para criticarlo, o para unirse a Freudlandia.

1

El Psicoanálisis antes del Psicoanálisis.
Antecedentes Históricos.
El psicoanálisis no surgió de manera a priori, si no que fue tomando forma a partir de ciertas ideas ya establecidas y aterrizadas en el terreno de la ciencia. Tuvo diversas influencias, entre ellas, sepueden destacar dos clases importantes: Por una parte la tradición intelectual, por otra, un conjunto de influencias personales más directas que hicieron ruido en la cabeza de S. Freud. Dentro de la tradición intelectual, podemos hablar de Leibniz, quien elaboró una teoría sobre los elementos de la realidad, denominando mónadas a los elementos de ésta, como centros de energía. Cada uno de esos...
tracking img