PSICOLOGA

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
INFORME MUNICIPIO DEL PEÑOL
ADULTO MAYOR

Referencia: lectura contextual de la población del Municipio del Peñol y Veredas aledañas

Introducción
Envejecer sólo es la fortuna de poder vivir más tiempo. Envejecer no es decadencia, es solo un cambio de ritmo en la vida.
Vivir es un milagro que se inicia con la concepción, es un proceso de transformación permanente que se presenta en eltranscurso de la vida, proceso bastante complejo y dinámico que culmina con la muerte, y solo cuando esta llegue tenemos que detenernos; hay que vivir todas las etapas de la vida y con mayor razón la ultima pues es la oportunidad de disfrutar lo vivido y gozar con lo que está a su alrededor.
La vejez, ha dicho Juan Pablo II, es la coronación de los escalones de la vida. En ella se recogen los frutosde lo aprendido y de lo experimentado, de lo realizado y conseguido, de lo sufrido y soportado.
Es la trayectoria de toda una vida en donde el tiempo, que ya les pertenece, su testimonio y su historia del pasado les permite, en parte, pensar en el futuro.

El congreso de la republica de Colombia atreves de la ley 1276 de 2009, decreta que en todas los municipios de Colombia se debe daratención Integral al Adulto Mayor al conjunto de servicios que se ofrecen en el Centro Vida, orientados a garantizarle la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, interacción social, deporte, cultura, recreación y actividades productivas, como mínimo, para así poder mejorar la calidad de vida de esta población vulnerable.

Actividades
• Aplicación de 326 perfiles psicológicos al adultomayor
• Ejecución de talleres lúdicos pedagógicos para el fortalecimiento de la salud mental del adulto mayor.

Descripción de la actividad
• Se realizo perfil psicológico de manera personal donde hubieron conversaciones terapéuticas en el momento de la entrevista en relación a algunas dificultades que se presentaban.
• Se trabajaron temáticas: acercamiento y sensibilización en relación a lasalud mental, comunicación, autoestima, afectividad.
• La metodología utilizada es de carácter lúdico recreativo, que permite al asistente participar y aprender de manera activa acerca de temáticas que vivencia en su cotidianidad. Se debe tener en cuenta que las temáticas se trabajaran también en actividades diversas que dan respuestas a distintas demandas y objetivos:

Individuales: dereflexión, de análisis, de esclarecimiento puntual en situaciones de crisis, de información, de asesoramiento puntual.
Grupales: de reflexión, de intercambio, de análisis, de interpretación de textos, de dramatización, de resolución de situaciones problemáticas, de construcción conjunta, de elaboración de propuestas, de búsquedas compartidas, de información especializada sobre diferentes temas.

Alrealizar la entrevista psicológica se puede concluir que:

El adulto mayor ha sido parte fundamental de la sociedad por siglos, en algunas eran considerados como sabios debido a su experiencia, en otras eran los jefes de su tribu. Pero todo esto cambió a lo largo del tiempo, es ahora en donde resalta la problemática que sufren estas personas a causa del abandono por parte de sus familiares, en granmedida porque en algunos casos no existe la solvencia económica para mantenerlos y en otros porque los desprecian y aborrecen como a un trapo viejo sin ninguna utilidad, quienes incluso los maltratan o esclavizan.
Aunque los gobiernos han tomado medidas para contrarrestar la miseria que sufren hoy nuestros abuelos, pero al parecer esto no es suficiente porque la cantidad de personas que alcanzanla adultez mayor va en incremento año por año.

• El Municipio considera al adulto mayor a partir de 52 años las mujeres y de 57 años los hombres.
• En su gran totalidad la población profesa la religión católica.
• El vinculo conyugal de la mayoría de las parejas esta dado bajo matrimonio católico y algunas parejas conviven en unión libre.
• Se evidencia dificultades en el manejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS