Psicologa

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
6. ALGUNAS CRÍTICAS A GOFFMAN
Goffman ha sido criticado desde una perspectiva teórica, metodológica e ideológica. Se ha dicho que en su obra: no hay una teoría explícita, sino sólo un vago marco dereferencia; hay poco interés por los esquemas explicativos, aunque haya un brillante análisis descriptivo; falta solidez empírica, aunque haya alusiones, impresiones, anécdotas e ilustracionesiluminadoras; y, finalmente, hay escasas cualificaciones y reservas, de modo que no están claros los límites de la generalizabilidad.
Consideran muchos críticos que las imágenes de Goffman sugieren unavisión sórdida y desencantada de los humanos y de su sociedad. Se afirma que esta visión significa la subordinación de la realidad a las apariencias, de la moralidad al oportunismo, considerándose al serhumano «un amoral mercader de moralidad» o un «despegado y racionalista manejador de impresiones» y al sí mismo «una pura mercancía».
Lyman y Scott (1970: 20) concretan brillantemente lo reciéndicho utilizando los títulos de varios de los escritos de Goffman: «el actor social de Goffman, como el príncipe de Maquiavelo, vive externamente. Se implica diariamente en una ronda de manejo deimpresiones, presentándose ventajosamente cuan de la es posible y “salvando los muebles” en las malas actuaciones. Su vida cotidiana consiste en rituales de interacción, empleando deferencia y manteniendo uncierto porte, salvando su cara y la de algún otro, inhibiendo acciones que destruirían la gracia de los juegos sociales, siendo íntimo cuando la ocasión lo exige y manteniendo la distancia cuando laproximidad resulta poco recomendable y, en general, adaptándose continuamente a las exigencias de la conducta en lugares públicos».
Algunos críticos han cuestionado la idea goffmaniana de la necesidadfuncional de «actuaciones» para el mantenimiento del orden social (Collins y Makowsky, 1972: 212). Según ellos, la creciente informalidad de las relaciones interpersonales modernas y la erosión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS